Arrancan vacaciones de verano con grandes expectativas para los hoteleros de Yucatán

Inició ayer el periodo vacacional de verano y el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, (Amhy), Juan José Martín Pacheco, informó que las reservaciones en los hoteles ubicados en la costa yucateca, en lugares como Progreso, Celestún, Río Lagartos y San Felipe, se encuentran al 80 por ciento, mientras que en los de Mérida y Pueblos Mágicos, la cifra de ocupación y reservación es del 25 al 30%.

“Recordemos que los yucatecos acostumbramos abarrotar las playas, y sobre todo el fin de semana podemos salir a refrescarnos en familia y quedarnos en un hotel”, explicó el dirigente, quien respecto a la ciudad dijo que es normal que de última hora se tome la decisión de salir de viaje.

“Esperamos que esas decisiones de último momento nos permitan llegar a unas ocupaciones totalmente diferentes a lo que tenemos hoy, tenemos que esperar, comenzó la temporada, en los próximos dias haremos un primer balance y lo estaremos dando a conocer”, señaló.

De momento, los hoteleros están haciendo posibles cálculos respecto a la manera en la que les irá en agosto, tomando en cuenta que la fecha de conclusión del periodo vacacional es el 20 de ese mes, lo que contrasta con el calendario escolar de otras entidades en donde se aprovecha el último día..

Martín Pacheco, dijo que en estos momentos se esta buscando la opción, junto con la Secretaria de turismo, Michelle Friedman Hirsch, para hacer una campaña regional y trabajar en los estados de Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. 

“Los vuelos estan llenos y queremos que también ocurra lo mismo en llegadas individuales en lo que es vía terrestre”, expresó.

Otro de los aspectos que va a tener un papel importante respecto a los números de visitantes que lleguen a Yucatan, es el tema del super peso, que no ayuda al sector, ya que por un dólar se paga hoy 17 pesos, cuando antes recibían 20 pesos, es decir que perdieron un 15 por ciento.

“Por este tema de los europeos no están saliendo, están visitando alrededores y los americanos estan de igual manera, estuvimos checando también cómo está el estado de Quintana Roo, que anda en un 50% en reservaciones”, apuntó el líder de los hoteleros yucatecos y agregó  que para los mexicanos la situación es diferente.

“Hoy  están aprovechando y se están yendo a diferentes lugares, tenemos un vuelo a Colombia en cinco mil pesos y un vuelo a Europa cuesta nueve mil pesos, entonces también la gente nacional está saliendo a aquellos lugares a los que antes no tenía la posibilidad de viajar”, detalló.

Sin embargo, esto representa la posibilidad de que un turista nacional, en lugar de venir a Yucatán se vaya a Europa o Estados Unidos

“Como comentaba yo, el ámbito  turístico es muy competido, pero tenemos que ponernos las pilas y tener comunicación con las cámaras y las propias asociaciones, para reaccionar a estos cambios y seguir creciendo con la esperanza de tener la mejor temporada posible”, puntualizó.

Texto y foto: Manuel Pool