Aumenta demanda de la carne de res

El consumo de carne de res se encuentra en aumento en el municipio de Oxkutzcab, a pesar del aumento de su precio, asegura Luis Cauich, propietario de uno de los expendios de carne de dicho municipio.

De acuerdo con el empresario carnicero, el alza en el precio de la carne de res ha sido notable en diversos poblados de la zona, pues en Oxkutzcab y en Ticul se oferta en $100.00 pesos el kilogramo, mientras que en Akil y Pustunich se realizan ventas a $90.00 pesos por la misma cantidad de carne.

Del mismo modo, Cauich explicó que hay productos derivados de la carne de res que también han tenido mucha demanda entre los consumidores, como la panza, la pata y la cabeza misma del res. De hecho, estas dos últimas se solicitan por encargo y es muy difícil conseguirlas si no se apartan con una semana de anticipación.

Otro producto que genera buenas ventas a las carnicerías es el “xix”, fritura que sale de los restos de la carne, que se vende a $140.00 pesos el kilo, es decir, $40 pesos más caro que un kilo de carne de res.

Cabe destacar que el “xix” se vendía a un precio 50 por ciento menor al que se ofrece hoy en día, pero la alta cotización del producto ha disparado su costo.

Asimismo, comentó que la carne de pollo y de cerdo son las más demandadas debido al precio accesible en el que se ofertan, y más ahora con la apertura de dos supermercados en la zona.

 

Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.