Inaccesibilidad urbana margina a discapacitados

Mérida presenta un atraso significativo en materia de accesibilidad para personas con discapacidad, en materia de infraestructura urbana y transporte, lo que representa una barrera que discrimina a personas vulnerables, sostuvo Dulce María Caballero Encalada, presidenta de la Asociación Yucateca de Padres de Familia Pro Deficiente Mental A.C. (Aypadem)

Consideró que además del rezago en el acceso a servicios como la salud y la educación, la movilidad para las personas con discapacidad está limitada por los obstáculos que la urbe presenta, situación que repercute en la posibilidad de acceder a fuentes de empleo o en el desarrollo de sus actividades cotidianas.

Mencionó que es indispensable que las autoridades y la sociedad en su conjunto presten atención a las necesidades de las personas con discapacidad y se pugne por hacer las adecuaciones necesarias para garantizar el derecho a la movilidad de este sector vulnerable.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el estado se estima que el 62.4 por ciento de las personas con discapacidad tienen limitaciones motrices para caminar o moverse, de los cuales 26 mil 781 son hombres y 31 mil 034 son mujeres.

En un recorrido realizado por el centro de la ciudad, se constató las condiciones de riesgo que enfrentan las personas con discapacidad que por necesidad tienen que desplazarse en calles angostas, banquetas rotas o inexistentes, además de dificultades para acceder al transporte público.

Esta importante barrera para la movilidad de ese sector de la sociedad se debe a la falta de capacitación y sensibilización de los choferes, que no suelen dar parada, así como la falta de rampas en los camiones.

José Villegas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.