Aumentan casos de sarna en el estado

De acuerdo con cifras de la Dirección General de Epidemiología, en lo que va del año se han registrado en el estado más de 800 casos de escabiosis o sarna humana, con mayor prevalencia en mujeres (57% de los casos); la enfermedad representa la tercera causa de atenciones en el Centro Dermatológico de Yucatán.

En total, en las primeras 12 semanas del año, el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud reporta 343 contagios en hombres y 468 en mujeres.

La sarna representa el 15 por ciento de las atenciones que se dan a la población, solamente superada en frecuencia por el acné y la dermatitis, informó el Dr. José Cerón Espinosa, director del Centro Dermatológico de Yucatán.

Mencionó que han observado que el parásito responsable de la escabiosis es cada vez más resistente a los tratamientos y que la población ha bajado las defensas ante la enfermedad, por lo que el padecimiento se da de forma más recurrente.

Asimismo, comentó que también ocurre que los médicos generales no aplican los tratamientos adecuados, lo que propicia que las personas se contagien de sarna con mayor frecuencia, “por ejemplo, si hay un caso en una escuela y no se le da tratamiento a todos los niños que están cerca del afectado, pues eso va a hacer que persista”, refirió.

Cabe señalar que el síntoma principal es la picazón, que comienza entre 2 y 3 semanas luego de la infestación y es más fuerte durante la noche. También aparecen lesiones en la piel que parecen picaduras, ampollas o granitos y líneas rojas, donde el ácaro ha penetrado debajo de la piel.

Asimismo, en los niños pequeños, las lesiones pueden presentarse en la cabeza, el cuello, los hombros, las palmas de las manos y las plantas de los pies. En los niños mayores y en los adultos, la infección puede estar entre los dedos, las muñecas, el abdomen, axilas, glúteos, genitales y los codos.

“Definitivamente el problema es que no se tiene un conocimiento adecuado, quizá el no tratarla adecuadamente es una de las posibles causas por la que persiste, ya que casi siempre el médico familiar le da tratamiento al que se rasca, pero se debe de dar tratamiento a toda la familia, porque si no se trata así entonces la recurrencia es obligada”, finalizó.

 

José Villegas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.