El ayuntamiento no culpa a nadie por dañar vías

Mauricio Vila Dosal pide a la FGE dar con los responsables de la destrucción de las calles con ácido, pues son patrimonios de los meridanos

El alcalde Mauricio Vila Dosal comentó que la Comuna no culpa a nadie sobre el daño con ácido a calles reconstruidas  y, pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) dar con los responsables.

“Nosotros como ayuntamiento queremos que se llegue al fondo de este asunto, que se castigue a los autores materiales e intelectuales y, como siempre lo hemos dicho, éste es un tema penoso que lastima a la ciudad”, añadió.l alcalde Mauricio Vila Dosal comentó que la Comuna no culpa a nadie sobre el daño con ácido a calles reconstruidas  y, pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) dar con los responsables.

Las calles de Mérida, recordó, no son propiedad del ayuntamiento ni del primer edil, sino de todos los meridanos. La destrucción de la repavimentación es un daño al patrimonio de la ciudadanía, pues los recursos con los que se hicieron las obras son el dinero de la gente que paga a través de los impuestos.

Sin mencionar directamente a algún funcionario estatal, Vila Dosal recordó que el dirigente municipal del PAN, Jesús Pérez Ballote, presentó un audio en el que Roger Moo Manzanilla, empleado de una conocida empresa yucateca, mencionó que dicha empresa vertió el ácido. Otros datos proporcionados fueron placas de vehículos y nombres de personas y de funcionarios.

El jueves pasado en rueda de prensa, Pérez Ballote presentó un audio en el que Moo Manzanilla informó detalles de la operación que se hizo a través de la empresa  arriba citada. De acuerdo con la declaración, al lugar acude constantemente un individuo que está asociado con Raúl Emilio Sánchez Alcocer.

Sobre las obras, precisó que los trabajos no los hace el Ayuntamiento de Mérida. “Nosotros hacemos una licitación, que gana una empresa constructora”.

Las firmas ganadoras de los concursos realizan obras a los tres niveles de gobierno. “Lo más importante, ellos dejan tres fianzas: una por el anticipo, porque nosotros le damos un adelanto para que empiecen la obra, si ese dinero no lo utilizan para comenzar los trabajos, le cobramos la fianza”, explicó.

Las otras dos fianzas están relacionadas con la calidad de las obras, misma que se certifica mediante pruebas de laboratorio, y la tercera es por vicios ocultos, que se aplica para reparación de daños sin que le cueste a la Comuna y a los ciudadanos.- Irbin Flores Palomino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.