Reprobado en iniciativa anticorrupción

Un reporte del Instituto Mexicano de la Competitividad señala que Yucatán cuenta con una propuesta de ley deficiente para combatir la impunidad

Según reporte del Instituto Mexicano de la Competitividad, Semáforo Anticorrupción y Transparencia Mexicana, Yucatán cuenta con una iniciativa de ley deficiente que no tiene las herramientas necesarias para combatir la impunidad y carece de participación social en esa legislación.

En la segunda actualización de esa publicación del pasado 29 de mayo, Yucatán es uno de los 21 estados que aún no cuentan con un Sistema Local Anticorrupción (SLA) y se encuentra junto a Coahuila entre los que tienen una iniciativa deficiente, mientras que en 13 entidades ni siquiera hay una propuesta de Ley.

El reporte determina el nivel de avance al evaluar si el estado tiene o no una Ley del Sistema Local Anticorrupción o una iniciativa y si es apta la ley por medio de 30 criterios que la Ley del SLA debe contemplar, entre ellos destacan un adecuado Comité Coordinador, Comité de Participación Ciudadana, Secretaría Ejecutiva y recomendaciones del Comité Coordinador.

La iniciativa yucateca cuenta con sólo el 48.39% de implementación, ya que el análisis marca que el SLA no está integrado de manera adecuada; el procedimiento de creación del Comité de Participación Ciudadana está intervenido por algún poder público y sus atribuciones son incompletas; no contempla la creación del Sistema Nacional de Fiscalización en la propuesta, entre otros rubros señalados en el reporte.

Cabe resaltar que ni uno de los estados de la Península de Yucatán pasa la evaluación y en el caso de Campeche y Quintana Roo, no cuentan ni siquiera con una iniciativa de ley del SLA. Por el contrario, Yucatán se sumó como una de las entidades que ya implementó la Reforma Constitucional Federal, mientras que el Congreso campechano aún no ha cumplido con este trámite.

Cabe señalar que los estados tienen hasta el 18 de julio de 2017 para implementar sus Sistemas Locales Anticorrupción (SLA). El año pasado, la Coparmex, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana diseñó la Ley Modelo para los SLA, la cual es una adaptación a la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y su objetivo es ser una guía simple para las entidades.

El “Semáforo anticorrupción: Monitoreo de los Sistemas Locales Anticorrupción” nació el 28 de febrero de este año y es un parámetro de evaluación de la reforma constitucional y de la Ley del Sistema Local Anticorrupción y su implementación, el cual documenta y estudia la calidad de la actividad legislativa en los estados con base en las constituciones y las agendas legislativas locales.

Si el estado tiene o no una Ley del Sistema Local Anticorrupción o una iniciativa, y si es apta la ley, por medio de 30 criterios que la Ley del SLA debe contemplar, entre ellos destacan un adecuado Comité Coordinador, Comité de Participación Ciudadana, Secretaría Ejecutiva y recomendaciones del Comité Coordinador.- Roberto Ojeda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.