Caso Molina Canto “Emma dio la vida por sus hijos y se enfrentó a todo mundo”

La señora Emma Gabriela Molina Canto dio la vida por sus tres hijos, ya que fue asesinada a cuchilladas el pasado lunes 27 de marzo a las puertas de su casa, tras una lucha jurídica a muerte por lo menos desde el 2012 contra su exesposo Martín Medina Sonda, disputa que la llevó a la cárcel a ella y su madre Ligia Teresita Canto Lugo.

El caso tomó notoriedad porque Emma fue la primera persona que acusó a su exesposo como socio y cómplice de José Manuel Sáinz Pineda, secretario de administración y finanzas de Tabasco, en la creación de empresas fantasmas para lavar dinero procedente de las arcas públicas de ese estado, denuncia que al final llevó a la cárcel a los dos mencionados y al exgobernador Andrés Granier Melo.

En la lucha jurídica que la llevó a la muerte se enfrentó a su exesposo y a autoridades coludidas en Tabasco y Jalisco, donde se le fabricaron expedientes falsos a ella y a su madre para someterlas en las cárceles, con el fin de que cediera los derechos de custodia.

Pero su lucha física acabó el pasado lunes 27 de marzo cuando dos personas enviadas desde Tabasco la mataron de 11 cuchilladas en la puerta de su casa, en la colonia San Luis, muy cerca de la T-1.

Desde ese día, la señora Ligia Teresita Canto Lugo acusó a su exyerno de mandar a matar a Emma, ya que es el único que se beneficia de su muerte, además, por la saña con la fue victimada frente a sus hijos.

Exigió que los asesinos sean juzgados por el delito de feminicidio y que las autoridades yucatecas declaren la alerta de género por las 58 muertes de mujeres que se han registrado desde hace cinco años, incluida la de su hija.

Los dos presuntos asesinos materiales están detenidos y vinculados a proceso por homicidio calificado con premeditación y alevosía, mientras que un tercero fue detenido el miércoles pasado y ayer fue presentando en audiencia pública ante el juez Luis Edwin Mugarte Guerrero, titular del Juzgado Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida.

El recuento del caso

*25 de mayo del 2012: En la colonia México, de Mérida, una camioneta tipo Suburban le cerró el paso a Emma Gabriela, dos agentes (plenamente identificados) de la Policía Ministerial de Tabasco, así como dos agentes de la Policía Ministerial de Yucatán, la detuvieron y la llevaron a una cárcel tabasqueña, en donde estuvo privada de su libertad por cuatro meses, aunque el proceso siguió por nueve meses, ya que fue liberada el 14 de febrero del 2013 por sobreseimiento.

Su exesposo, Martín Medina Sonda, llegó al lugar de los hechos y se llevó a sus hijos, lo que desató la lucha de la familia Molina Canto para recuperar la libertad de Emma y a los niños.

Emma Gabriela fue acusada de “retención del vehículo” que previamente le había sido entregado por Medina Sonda para el traslado de sus hijos, de acuerdo con una relatoria de la CNDH.

*El 10 de diciembre de 2012 la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) se declaró incompetente para conocer del asunto de la detención de Emma Gabriela Molina Canto con lujo de violencia.

*El 22 de marzo de 2013 se inició una nueva investigación en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, donde se radicó la Averiguación Previa, con motivo de la denuncia de hechos contra Emma Gabriela Molina Canto por la posible comisión del delito de “fraude equiparado”, previsto y sancionado en el artículo 233 Bis, del Código Penal para el Distrito Federal. Nunca fue detenida por este “delito”, pero se tuvo que esconder por varios meses.

*El 10 de enero de 2014, en la resolución 054 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se resolvió que los policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado de Yucatán, que intervinieron en la detención de Emma Gabriela para trasladarla e internarla en el penal de Tabasco, resultaron responsables de faltas administrativas en el desempeño de sus funciones.

*El 4 de agosto de 2014, la señora Ligia Canto, mamá de Emma Gabriela, aproximadamente a las 21:30 horas, fue detenida en Mérida, Yucatán, por elementos de la Policía Federal Ministerial, adscritos a la delegación estatal de Jalisco, de la Procuraduría General de la República, por clonación de tarjetas.

*El 12 de agosto del 2014 la señora Canto fue liberada de Puente Grande, ya que el expediente que se le armó fue falso, según el juez.

*El 12 de octubre del 2014, la PGR recuperó a los hijos de Martín Alberto Medina Sonda y los entregó a las autoridades de Yucatán, pero el padre no fue detenido pese a que sustrajo a los menores de la patria potestad de su madre.

*El 17 de octubre del 2014, finalmente la PGR detuvo a Medina Sonda y lo acusó de ser cómplice del saqueo en Tabasco comandado por el exgobernador Granier Melo.

*Entre 2015 y 2016, el caso se “apaga” en los medios, Emma Gabriela comenzó a trabajar en el Ayuntamiento de Mérida y decidió seguir con su vida normal, pero sufrió acoso por parte de familiares y abogados de Medina Sonda.

*El 27 de marzo del 2017, dos jovenes tabasqueños matan a cuchilladas a Emma Gabriela Molina Canto a las puertas de su casa en la colonia San Luis de Mérida.

Ese mismo día son detenidos Oscar M.L.T. y Jonathan M.A., ya que fueron identificados por dos testigos como los autores materiales del homicidio.

*El 28 de marzo del 2017, la señora Ligia Teresita Canto Lugo acusa, en rueda de prensa, que a su hija la mandó a matar su exesposo Martín Medina Sonda y su familia.

*El 29 de marzo del 2017, a las 13 horas, Emma Gabriela fue sepultada en el panteón Florido de Circuito Colonias, en la colonia Obrera.

*El 5 de abril del 2017, detienen en Ecatepec, Estado de México, a César Rogelio R.B. como el tercer implicado en el asesinato y quien recibió el pago para organizar el crimen.

 

Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.