Chicharroneros de Xcalachén aseguran que comensales se “chuparán los dedos”

Vecinos del barrio de Xcalachén, ubicado en la calle 95 por 64-A, del centro de Mérida, se dijeron listos para recibir el primer Festival de la Chicharra, que se realizará en julio próximo, evento en que se lucirán para que los comensales “se chupen los dedos”.

José Antonio Cauich, veterano comerciante de chicharra del rumbo, recordó que hace varios años había unos ocho establecimientos que expendían este producto, los cuales desaparecieron con el tiempo.

“Hoy sólo quedamos tres comercios que vendemos la chicharra auténtica, por lo que con este evento, esperamos que el barrio recupere su esplendor y que los clientes regresen a este sitio “, apuntó.

El comerciante recordó que se ha dedicado desde hace más de 50 años a expender chicharra en su comercio, “La Flor de Xcalachén”, el cual es uno de los más antiguos de este rumbo y que participará en el festival de la chicharra lo que ha alimentado expectativas de la gente del rumbo y de toda la ciudad.

Por su parte, Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador de Política Comunitaria y Social de la Comuna, recordó que el festival se llevará a cabo el próximo uno de julio y se espera que tanto las chicharronerías de Xcalachén como de otros puntos de Mérida participen con muestras de este alimento tradicional.

Mencionó que en breve, la Comuna informará sobre las actividades que se realizarán, aunque se espera que haya una convivencia familiar con actividades al aire libre, así como música en vivo.

“El barrio de Xcalachén fue por muchos años un espacio referente en la venta de chicharra y a su vez, este platillo ha sido un tanto relegado. La idea es revitalizar el rumbo con lo que le ha dado fama este tiempo”, externó.

Acom

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.