Yucatán tendrá su propia litoteca y laboratorio nacional de las ciencias

Con el objetivo de concentrar el acervo de la memoria física de los estudios y muestras existentes de ciudades petroleras, así como recolectar los datos que se generen de ahora en adelante, el estado de Yucatán contará con una de las dos litotecas que tendrá el país, con una inversión de hasta 350 millones de pesos, anunció el secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell.

También, se dio a conocer la construcción del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (Lancis), con el objetivo de impulsar las ciencias de la sostenibilidad a través de la innovación en la investigación transdisciplinaria, la enseñanza, la vinculación y el desarrollo tecnológico.

Durante el evento, el doctor Constantino Macías García, director del Instituto de Ecología de la Unam, detalló que Lancis será un espacio para integrar y sintetizar investigaciones, crear sinergias entre varias instituciones académicas en áreas como: el monitoreo ambiental y los servicios ecosistemáticos; ecogenómica y la planeación colaborativa.

Litoteca Nacional

En lo que respecta a la Litoteca Nacional, esatará ubicada en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán, contará con un área de recepción de muestras, áreas de consulta y bodega, y áreas de preparación para servicios básicos.

Entre estos, se encuentran: exhibición y consulta de muestras, cuartos de datos microscopios básicos, elaboración de tapones de núcleo, láminas delgadas, toma de imágenes digital de alta resolución, áreas de consulta y conexión a la información digital.

Por su parte, el secretario de Energía detalló que la Litoteca tendrá dos sedes en la república, una en el estado de Hidalgo y otra, en Yucatán. En ambas se concentrará la información existente de los cuatro recintos que actualmente se encuentran en las ciudades petroleras de Reynosa, Poza Rica, Comalcalco y Ciudad del Carmen.

Detalló que la construcción, equipamiento y operación de la Litoteca se financiará a través del Fondo Sectorial del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Energía, por un monto total de 700 millones de pesos, de los cuales se estima una inversión de hasta 350 millones de pesos en el estado.

La convocatoria se realizará durante este año 2017 y buscará la colaboración de instituciones públicas o privadas. Se espera que abra sus puertas en agosto de 2018.

Por su parte, el gobernador del estado, Rolando Zapata Bello señaló que aunque Yucatán no cuenta con plataformas para la extracción, la entidad está construyendo una sólida plataforma para el conocimiento.

–Plataformas que se han construido en torno a un ecosistema de innovación en el estado. Un ecosistema de innovación y de capital humano, que nos pone a la vanguardia en temas como la sustentabilidad y la energía –expuso.

Jesús Gómez

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.