El presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, y el Senador priista Alejandro Moreno Cárdenas protagonizaron una fuerte discusión que ocurrió la tarde de ayer desde la tribuna de la Mesa Directiva.
Fernández Noroña declaró este jueves la validez de la iniciativa que vuelven irrebatibles las modificaciones de la Carta Magna luego de que 26 congresos estatales avalaran la reforma, tras su aprobación en el Congreso de la Unión. Fue precisamente luego de establecer la constitucionalidad del decreto que el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se subió a la tribuna donde se establece la Mesa Directiva para increparlo.
Moreno Cárdenas se desplazó hasta el lugar que ocupa el presidente para confrontarlo por presuntamente no darle la palabra.
“Vaya a su curul y dígame. No me ponga el dedo encima, no me ponga el dedo encima Respete a la presidencia”, ordenó Noroña a “Alito”.
En cambio, como respuesta a lo dicho por el ahora morenista, el Senador tricolor escaló el conflicto y le gritó para exigirle a Noroña que no le gritara. Mientras esto ocurría, el expriista Jorge Carlos Ramírez Marín intervino para intentar calmar la discusión.
Además, varios senadores y senadores rápidamente subieron a la tribuna de la Mesa Directiva para escoltar al presidente de la Cámara Alta, incluyendo a la morenista Lucía Trasviña, quien empezó a repartir codazos para abrirse espacio entre la multitud, algo que también ordenó que se detuviera.
“Bajo ninguna circunstancia voy a tolerar que alguien me ponga un dedo encima, yo no los toqué a nadie y los senadores reaccionaron a la agresión a mi persona. Sí hubo una agresión”, comentó Noroña ante el pleno.
Además, agregó que tanto Moreno como el resto de los senadores merecen respeto, e incluso comprendió que existan tensiones entre bancadas; sin embargo, exhortó a que se manejen las situaciones con cuidado.
“El senador Moreno es hombre y yo también, y me parece que tenemos que irnos respetando”, agregó.
Texto y foto: Agencias