La organización Educación con Rumbo lamenta que un año más la educación en México se encuentre sumergida en el peor momento de la historia reciente
La organización Educación con Rumbo denunció que el ciclo escolar 2022-2023 concluyó con rezago educativo y deserción.
Educación con Rumbo (ECR) lamentó que un año más la educación en México se encuentre sumergida en el peor momento de la historia reciente, en abandono total, que no existan políticas públicas solo viejas fórmulas que no mejoran los resultados en la educación”, condenó.
En un comunicado criticó la implementación tardía de la modificación curricular, misma que apuntó, no está legitimada por todos los sectores educativos.
La desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo, añadió, eliminó los registros de escuelas que cuentan con servicio de comedor, además de que no se tiene información actualizada del programa La Escuela es Nuestra.
“Así mismo, durante este periodo escolar se hizo oficial la aplicación de la Prueba Pisa a 8 mil 50 estudiantes de 312 escuelas de todo el país en el año 2022, hasta el momento no existe información oficial; aunque después se comentó que México no participaría”.
Patricia Ganem, investigadora de Educación con Rumbo, señaló que a raíz de la pandemia se vio rezagado el aprendizaje de los estudiantes y desde entonces las medidas implementadas por el Gobierno Federal no han sido suficientes para recuperar el nivel y a los estudiantes que tuvieron que abandonar sus estudios.
Tan solo en el ciclo escolar 2022-2023 un millón 285 mil 670 alumnos no regresaron a la escuela. “Se cierra el ciclo escolar 2023-2014 con rezago y deserción escolar”, subrayó.
Para la organización lo más grave para la educación en México es la falta de políticas públicas sostenidas, argumentadas y evaluadas que permitan conocer el avance que se va teniendo.
Como muestra, los cambios a los que se han enfrentado docentes respecto a la nueva Reforma Educativa, puesto que aún no hay una base sólida y concreta sobre la metodología de trabajo y la capacitación de los maestros”, argumentó.
Otro punto a destacar es que en lo que va del sexenio han habido tres secretarios de Educación Pública, por lo que no existe continuidad en los proyectos, mucho menos en la coordinación entre las áreas, mencionó Educación con Rumbo.
Paulina Amozurrutia, coordinadora nacional de la organización, adelantó que al ser el próximo año electoral la educación no será tema prioritario.
“Este gobierno en materia educativa solo administrará la apertura del ciclo escolar 2023-2024, mismo que concluirá el 16 de julio; fecha en la que ya habrán sido las elecciones presidenciales, así que el tema educativo será poco importante”, puntualizó.
Texto y foto: Agencias