“Hay que contar la historia con responsabilidad”

El primer intento del historiador Carlos Silva por divulgar la historia del país de manera digamos práctica, sencilla y amena ocurrió hace casi una década, cuando publicó un libro que se tituló 101 preguntas de historia de México. Ahora presenta Los días que cambiaron México, una obra que pretende, según sus propias palabras, que el gran público atestigüe los momentos que han cambiado la percepción sobre el país.

“La academia y la divulgación de la historia forman una línea muy difícil de cruzar porque la divulgación de la historia implica hacerlo de manera seria y responsable”, explica Silva. En ese sentido, añade, “tenemos la obligación de conocer la historia de México tanto como alimentarnos”.

Según cuenta en entrevista con Newsweek en Español, la revisión de libros sobre las ideas y la historia de la evolución del pensamiento lo llevó a concluir que existen aspectos que le han cambiado la percepción del mundo a la humanidad en diversos momentos.

“Pongo un ejemplo. Al principio del siglo XIX, un inglés, a partir de los estudios de un eclipse, echó para abajo la teoría de Newton para aplicar los nuevos teoremas de Einstein. Y lo mismo sucedió con el hallazgo de unas cavernas en España a mediados del siglo XIX, la humanidad se dio cuenta de que podía haber una contabilidad cronológica anterior al calendario cristiano a partir del momento del hallazgo de piezas arqueológicas”. Por supuesto, añade Carlos Silva, México también tiene, en su justa dimensión y estructura histórica, el tipo de conceptos de cómo ciertos momentos le han cambiado la percepción. “Y lo pongo así: decidí empezar mi libro con la primera función cinematográfica que se hizo en México hacia 1897, cuando vinieron los hermanos Lumière, los inventores, e hicieron varias presentaciones. Por supuesto, causaron locura entre toda la sociedad porque estaban viendo a la gente en movimiento en una pantalla”.

Lanzado al mercado recientemente por el sello editorial Grijalbo, Los días que cambiaron México se sintetiza como una vuelta por el pasado reciente que ofrece al lector la oportunidad de explorar los momentos que han cambiado el rostro del país en el último siglo. A manera de postales, la obra presenta 75 entradas divididas en economía, política, sociedad y cultura, entre las cuales es posible hallar pasajes relacionados con la llegada del cine a México, la Revolución, el tranvía, la expropiación petrolera, el voto femenino, los juegos olímpicos, el halconazo, el Enmascarado de Plata, la alternancia en el poder, el terremoto de 1985, la visita de Juan Pablo II, Pedro Páramo, la Segunda Guerra Mundial, La familia Burrón, el regreso del PRI y varios más. “No solamente son hechos aislados, todos se conectan entre sí”, aclara Silva.- Newsweek

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.