Continúa Smapap sin luz por adeudo

 

Progreso.– como se sabe, por segundo mes consecutivo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó la luz a las oficinas y cárcamo de rebombeo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (Smapap), por un adeudo de más de un millón 200,000, correspondiente a la facturación de noviembre.

En algo que ya se ha vuelto costumbre en esta administración, la CFE la semana pasada cortó la energía eléctrica pero el Smapap no informó sobre esa situación para que los habitantes se preparen y almacenen agua, de modo que fue hasta días después, al agotarse las reservas del líquido en los tanques y cisternas de los predios, cuando los usuarios se dieron cuenta.

Roberto Quiñones de la Hoya, superintendente de la zona Progreso de la CFE, comentó que el adeudo no ha sido saldado, rondando el millón 200 mil pesos.

Se le cuestionó de que en caso de que continúe esta situación y que el Smapap no abone para la deuda, dijo tener indicaciones de no limitar el servicio completo en todo el municipio para no perjudicar a las familias progreseñas.

No podemos cortar la energía de todos los pozos porque todo Progreso se quedaría sin agua y en estas épocas sería terrible la situación. Estamos esperando a que abonen o liquiden el adeudo para reconectar tanto en las oficinas como el cárcamo de rebombeo, indicó.

Debido a que el agua llega de manera directa mediante baipás desde el cárcamo, en el centro de captación de Temozón, hay escasez del líquido en toda la ciudad. Sólo llega a las tomas domiciliarias, no hay presión para que suba a los tinacos, de modo que en predios del Centro y de colonias alejadas de la ciudad las familias pasan problemas para abastecerse.

La escasez del agua potable por el corte de luz se dio en pleno día de la Navidad y hasta el momento la paramunicipal no ha hecho abono alguno.

Quiñones de la Hoya señaló que por el momento solo se cortó la luz a las oficinas y cárcamo de rebombeo del Smapap, pero si no pagan, se suspenderá la energía a los pozos, aunque no especificó cuándo.

Texto y foto: José Luis Chavarría

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.