Críticas a Alito son pretextos para irse del PRI: Quintal Parra

El diputado destaca que ojalá se expresen o renuncien por los verdaderos argumentos que señalan y no por llegar de oportunistas a otros partidos

Las críticas a la reforma de los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que permitirán a Alejandro Moreno Cárdenas prorrogar su presidencia en el Comité Ejecutivo Nacional hasta el 2024, son sólo un pretexto para quienes quieren irse del partido en busca de “otras oportunidades”, afirmó el diputado local Gaspar Quintal Parra.

“Ojalá critiquen o renuncien al PRI por lo que dicen (argumentos), y no porque se van de oportunistas a otros partidos”, indicó Quintal Parra, ante los comentarios vertidos por el senador Miguel Ángel Osorio Chong y el ex gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, quien, incluso, renunció al tricolor.

“Me parece que el sostener que se va a prolongar en el cargo, en el partido, son más bien pretextos de dos o tres elementos que quisieron manejar al PRI, como lo fue el ex secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio y, bueno, tal vez andan buscando una justificación para su próximo proceder”, aseguró.

El coordinador de la bancada tricolor en el Congreso del Estado aclaró que no está garantizada que la presidencia de Alito Moreno se alargue, sino que la reforma permite al presidente del partido pedir una prórroga de 90 días hábiles en el cargo.

“Pero para que se haga efectivo, ́Alito ́ Moreno lo tiene que solicitar ante el Consejo Político Nacional”, aclaró. Sobre los que critican el cambio, reiteró, que lo quieren es un pretexto para irse, pues ese es el plan que tienen y es seguro porque ya tienen otras opciones políticas.

En caso de Yucatán, dijo, esa prórroga se puede aplicar, pero como en este caso el periodo de Panchito Torres termina en abril del 2023, los 90 días de prorroga no alcanzaría a las elecciones del 2024.

¿Qué viene para su partido en el 2023?

“Viene un año fuerte de competencia, me parece que tenemos la oportunidad de organizarnos bien para enfrentar las elecciones”, afirmó.

Indicó que para tener éxito en las elecciones del 2024 se debe nombrar a los dirigentes vía elecciones y no por unanimidad, pues eso es sinónimo de acuerdos cupulares que la gente ya no quiere.

“Lo mejor es que la militancia decida, que nos democraticemos de verdad y que todas aquellos que quieren que nos acuerdos de unidad y lo que decida la cúpula es lo mejor, no coincido con ellos, lo mejor es lo que decida la gente, pero sobretodo la militancia”, concluyó.