Cuzamá crece como destino turístico

El alcalde de Cuzamá, José Carlos Aké Ku, señaló que durante las vacaciones de Semana Santa el municipio recibió a miles de visitantes que acudieron para disfrutar de los tradicionales recorridos en truck para conocer los cenotes de los tres paradores turísticos y la iglesia de estilo gótico.

El munícipe indicó que considera la campaña Redescubre Yucatán como una gran oportunidad para que la demarcación vaya superándose en el aspecto económico, porque refuerza el sustento para las familias que trabajan las artesanías, los empleados de los paradores turísticos y los tricitaxistas, entre otros. Por lo anterior, aseguró que se benefician cerca de 150 familias de manera directa, además  de los empleos indirectos.

“Creo que cada quien tiene su ganancia en cierta forma. Debemos tener un poco más de organización porque es una región donde no estaban acostumbrados a que tengan tanta visita. El mejoramiento de la carretera de Cuzamá-Chunkanán también va a servir mucho para que todas aquellas personas que quieran llegar al paradero de Chunkanán y al de los tres cenotes, Chelentún, Chak-Zinik-Che y Bolom-Chojol, porque antes estaba en muy mal estado y en verdad daba pena”, expresó Aké Ku.

Indicó que los trabajos en la mencionada carretera ya se están llevando a cabo, mediante la inversión de recursos federales, y esperan que las obras concluyan antes del periodo vacacional de verano, para que en los meses de julio y agosto, los turistas puedan tener un mejor acceso en una vialidad en buen estado.

Aké Ku agregó que el pasado fin de semana los tres paradores turísticos que forman parte del recorrido en truck, recibieron a más de tres mil visitantes por día (mil por cada uno), superando las expectativas, por lo que turistas hicieron largas filas de hasta una o dos horas para poder acceder a los paradores.

El alcalde manifestó que es necesario mejorar la infraestructura en los paradores turísticos, así como las áreas de descanso y ampliar los baños.

Incluso fuera de la temporada vacacional, los paradores turísticos y cenotes de Cuzamá son puntos atractivos que reciben entre 200 y 300 personas los fines de semana. Cabe mencionar que el municipio cuenta con aproximadamente seis mil habitantes, incluyendo la cabecera municipal y sus tres comisarías: Chunkanán, Eknakán y Nohchakán.

 

Miguel Duarte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.