Firman alcaldes acuerdo con la Segey para instrumentar tareas de Escudo Escolar

La Secretaría de Educación del Estado acordó con 16 alcaldes de Yucatán promover actividades relacionadas al fomento de valores y fortalecimiento del núcleo familiar.

Ayer, Víctor Caballero Durán, titular de la Secretaría de Educación estatal (Segey) y los ediles yucatecos concertaron una mayor cantidad de actividades para reforzar el proyecto Escudo Escolar.

A la firma acudieron los ediles de Yobaín, Dzilám Bravo, Uayma, Sinanché, Seyé, Cuzamá, Homún, Conkal, Progreso, Buctzotz, Tixpéual, Temax, Cantamayec, Xocchel, Tekit y Dzemul.

Caballero Durán señaló que se realizaron 10 acuerdos colectivos, sumando 80 municipios en total los que ya participan en este proyecto. Estableció que la finalidad es fortalecer la unión social y trabajar por mejorar las condiciones de los núcleos escolares y familiares en el interior del estado.

Señaló que Escudo Escolar tiene como tarea prioritaria promover valores, tales como el respeto y la amabilidad, entre otros. “Los niños y los jóvenes confían en sus papás y maestros, por eso Escudo Escolar busca el fomento de valores desde la escuela para impulsar el empoderamiento de la familia”, expuso.

Argumentó que esta estrategia tiene como virtud hacer visible ante los jóvenes los problemas que más se presentan en las escuelas y la forma en que provocan daños a los estudiantes, como es el caso del acoso escolar, los problemas de violencia y las agresiones entre escolares.

Con este convenio, los municipios se comprometen a difundir prácticas de valores, así como propiciar la unión familiar y fomentar la sana convivencia.

El funcionario añadió que se ha estado “dando un fuerte impulso al trabajo con padres de familia, haciendo inclusivo su trabajo en los consejos de participación en donde trabajan de manera puntual con docentes sobre estos problemas”.

Actualmente es imposible cerrar los ojos ante la ola de violencia que se vive en algunas ciudades, es por eso que Escudo Escolar tiene como misión educar para prevenir, puntualizó.

Podemos evitar circunstancias graves en el estado y lo podemos hacer, añadió, a través de actividades positivas dirigidas para los jóvenes.

Estamos convencidos, añadió, que en la medida que la juventud tenga espacios de interacción con actividades lúdicas y recreativas, en consecuencia, tendremos menos problemas de carácter social.

Como parte de su agenda, entregó mil cubetas de pintura para escuelas de esas demarcaciones, lo que hace un total de 180 mil litros distribuidos en nueve mil cubetas, hasta el momento.

Independientemente de los convenios firmados en conjunto, Caballero Durán ha presentado la iniciativa personalmente en 23 municipios, en donde padres de familia, maestros y alumnos han tenido la oportunidad de conocer en qué consiste dicho esquema, dijo.

 

José Cortazar Navarrete

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.