La Uady y el comité organizador aún no entregan cuentas de la Filey

Al cumplirse 30 días del cierre de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2017, ni la Universidad Autónoma de Yucatán ni el comité organizador de este evento han entregado cuentas de los gastos, excedentes y ganancias obtenidas durante esta actividad.

La Filey se inició el pasado 11 de marzo y se clausuró una semana más tarde el 19 del mismo mes.

Al cumplirse un mes del cierre de este evento no se han entregado cuentas por parte de la institución universitaria y el comité organizador que dirige el empresario editorial Rodolfo Cobos Argüelles, quienes han pasado en silencio el estado económico de esta actividad.

En origen, tanto el rector de la institución José de Jesús Williams como el propio Cobos Argüelles se comprometieron a ofrecer cuentas de los gastos establecidos por este evento que previamente en sus cinco ediciones anteriores nunca se dieron a conocer.

En las actividades de prensa previos a la apertura del evento, el propio Cobos Argüelles argumentó que la determinación de la máxima Casa de Estudios para otorgarle la dirección de la feria fue su visión empresarial, por lo que se estableció que la Filey aportaría no sólo gastos sino, también ganancias que la propia Universidad tendría que reportar.

Con todo ello, suma un mes del cierre de este evento y ni las autoridades universitarias ni el comité organizador han dado la cara para informar de los excedentes de la venta de espacios, asignación de recursos por viajes y representaciones, las erogaciones por gastos del equipo de trabajo a la Feria del Libro de Guadalajara, ni los recursos recibidos por instituciones exteriores como el Gobierno del Estado, Conaculta, el Ayuntamiento de Mérida entre otras instituciones.

Según se estableció, las entidades invitadas, el Gobierno estatal de Campeche y la Universidad de ese estado vendrían con gastos por su cuenta, así como artistas chinos que tuvieron presencia durante la feria.

 

José Cortazar Navarrete

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.