Demandas laborales en 70 ayuntamientos

El presidente del Tribunal de los Trabajadores del Estado y los Municipios de Yucatán, César Antuña Aguilar, manifestó que 70 por ciento de los 106 ayuntamientos del estado, tienen en su contra demandas laborales por despidos injustificados y el 50 de ellos están en proceso de juicio, con deudas de arriba de los 20 millones de pesos.

Antuña Aguilar manifestó que son más de 100 demandas laborales en contra de los ayuntamientos, las cuales no se han pagado y cuya deuda asciende a más de 250 millones de pesos.

Incluso la Fiscalía General del Estado ya citó a 10 alcaldes para que rindan declaración sobre las demandas que tienen en su contra, entre los que se encuentran el de Progreso, José Cortés Góngora y la de Acanceh, Guadalupe Zapata González; mientras que entre los municipios que están en desacato y con una orden judicial se encuentran Motul, Tizimín y Tekax.

Mientras tanto, algunos de los municipios que deben entre 20 y 25 millones de pesos son Kanasín, Seyé, Tixpéhual, Motul, Acanceh y Tizimín.

Respecto a la protesta de los extrabajadores del ayuntamiento de Ticul, cuya información detallada se encuentra en la sección de municipios de esta edición, el magistrado presidente del Tribunal de Justicia para los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios, aseguró que por ahora no se podrá ejecutar el embargo al municipio.

Sin embargo garantizó a los quejosos que sí recibirán su pago, sólo que les pidió paciencia, pues hay un proceso a seguir, pero “de que les van a pagar, les van a pagar”, indicó.

Explicó que en este caso, el ayuntamiento tramitó un amparo por el asunto, lo que se prologó el proceso, aunque insistió en que sí se cumplirá con pagarle a los exempleados.

Esta es la segunda manifestación que se realiza en los últimos meses en ese Tribunal, pues la vez anterior fueron ex trabajadores de Tizimín quienes también exigieron el pago de un laudo a su favor por 10 millones de pesos.

El bufete “Fernández y Abogados”, especializado en juicios de este tipo, manifestó que el problema recae en el hecho de que no existe los trabajadores de planta en los ayuntamientos.-Roberto O.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *