Editorial de Peninsular Punto Medio

El Inegi emitió ayer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, que marca una tendencia a la baja en la percepción de inseguridad. De hecho, la nota que se destacó en diferentes medios de comunicación, incluido Peninsular Punto Medio, es que llegó a su nivel más bajo en los últimos nueve años.

Por su importancia, vamos a repetir aquí las cifras dadas a conocer por el Inegi: El 64.5% de los habitantes de 18 años o más considera inseguro vivir en su ciudad, lo que significa que en este sexenio la sensación de inseguridad ha caído 9.2 puntos porcentuales, pues en diciembre de 2018 se tenía una media de 73.7%. Además, dicho porcentaje representa un cambio significativo con respecto a los registrados en septiembre de 2020 y junio de 2021, que fueron de 67.9 y 66.6%, respectivamente.

El Inegi explicó que la percepción de inseguridad permaneció mayor en el caso de las mujeres, pues 69.1% declaró que no se siente protegida en la ciudad donde radica, mientras que para los hombres el porcentaje de inseguridad se ubicó en 58.8%. También proporciona una lista de las ciudades con mayor y menor porcentaje de personas que consideran peligroso vivir en sus ciudades, en donde no aparece Mérida ni otra ciudad importante en el estado. Sin embargo, sí destaca un aumento en la percepción de inseguridad de septiembre del 2020 al mismo mes de este año, al subir de 22.5 a 35.4%. Ello, principalmente, deducimos, por el encierro por la pandemia, que, según la encuesta, se midió por primera vez y es alto el porcentaje que dijeron estar inseguros en su propia casa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.