Editorial de Peninsular Punto Medio

El Plan Ángel para enfrentar la inseguridad en México de Marcelo Ebrard ha causado un sinfín de reacciones. Unos lo critican, otros se ríen y se divierten, pero también hay que reconocer que como propuesta ha llamado la atención.

Ebrard Casaubón es el segundo en todas las encuestas serias en la lucha por la candidatura de Morena y sus aliados, aunque se le llame de otra manera para no violar las leyes electorales, y en ese sentido está decidido a convencer a los seguidores de la Cuarta Transformación.

Como se recordará, el partido guinda y sus aliados están en pleno proceso para seleccionar a su candidato, mismo que saldrá de una serie de encuestas que se aplicarán en agosto, para darlo a conocer el 6 de septiembre, de entre seis corcholatas: Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández,  Ricardo Monreal, el petista Gerardo Fernández Noroña y el verde Manuel Velazco Coello.

Aunque los lineamientos de Morena establecen que no puede haber propuestas de gobierno, Marcelo Ebrard prometió un México más seguro de la historia, que, en otras palabras, pretende identificar a los presuntos criminales mediante una base de datos de reconocimiento facial.

Este reconocimiento es utilizado en otros países del mundo, como: China, España, Alemania y Francia, aunque se ocupan en diferentes ámbitos de seguridad y con excepciones, precisamente para no violar el derecho a la intimidad.

Ebrard se llevó un 10, por lo menos en los medios de comunicación y las redes sociales, pues lo que pretende es aplicar la máxima en campañas políticas: que hablen de uno, aunque sea para mal. Ya lo veremos.