Como parte de la Ruta del Bienestar Animal, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada visitó anoche Ciudad Caucel para llevar a los vecinos del rumbo y sus mascotas los servicios del “Esterimóvil”, que en esta ocasión fueron dos, uno especial para atender a los perros y uno más para los gatos.
Instalados en el estacionamiento del Parque Animaya, donde además se obsequiaron plantas al público en general, la alcaldesa detalló que estas unidades móviles estarán recorriendo las colonias, fraccionamientos y comisarías de Mérida, para ofrecer a la ciudadanía dos modalidades de atención que se adaptan a las necesidades de sus animales de compañía.
La primera comisaría que visitará el “Esterimóvil” será una ubicada en el sur del municipio, San Ignacio Tesip, donde de acuerdo al programa, el 25 de septiembre se impartirá en dicha comisaría una plática de tenencia responsable, para concientizar a la población sobre la importancia del cuidado de sus animalitos de compañía y el control de la sobrepoblación animal.
Luego, los días 4 y 5 de octubre se realizará, en dicha comisaría, una jornada de esterilización canina y felina en la que se ofrecerá alrededor de 100 cirugías.
“Una comunidad que ama y protege a sus animalitos es una comunidad más próspera”, recalcó la alcaldesa, quien antes comentó que con este programa prácticamente se están ampliando los horarios, en los que de manera habitual se ofrecen dichos servicios en los dos centros veterinarios que tiene el municipio, uno en la colonia Yucalpetén y el otro en la colonia Chichén Itzá.
“Queremos que estas acciones tengan cada vez más fuerza para que sigamos creando conciencia y aprendamos a cuidar cada vez mejor a nuestros perritos y gatitos, porque ellos también forman parte de nuestra familia”, expresó.
Para ampliar los beneficios del programa de bienestar animal en el municipio, el próximo 20 de septiembre en las instalaciones de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal, en el fraccionamiento Mulsay, se impartirá una plática de tenencia responsable a usuarios del “Esterimóvil” previamente registrados. Posteriormente, los días 24 y 25 de septiembre se llevará a cabo la jornada de esterilización en la Clínica Veterinaria Municipal donde se ofrecerán 50 cirugías gratuitas a perros y gatos.
El viernes 27 habrá vacunaciones y desparasitaciones simultáneamente en los parques de las colonias María Reina de la Paz, Emiliano Zapata Sur y Francisco de Montejo III.
Finalmente, la alcaldesa hizo un llamado a la ciudadanía para unir fuerzas junto con el Ayuntamiento en beneficio de los animales en situación de calle, llevándolos para que sean atendidos en el “Esterimóvil”.
“Como bien dije, nosotros podemos poner todo el empeño y el amor del mundo para llevar a cabo acciones como esta, pero el éxito de un programa radica en el compromiso de ustedes, las y los ciudadanos, que tienen en sus hogares un animalito de compañía y que es muy importante que sean responsables de su cuidado para brindarles una mejor calidad de vida”, expresó.
Más adelante, la alcaldesa recordó que a la Unidad de Sostenibilidad se le cambió el nombre a Unidad del Medio Ambiente y Bienestar Animal, que trabajará de manera coordinada con la Policía Municipal para proteger y cuidar a los animalitos, además que con este fin se impulsarán los trabajos que se realizan en la Unidad de Protección Animal para atender, por ejemplo, las denuncias por tener a los perros amarrados sin alimento y en el Sol.
“Vamos, a través de esta unidas, a generar las sanciones administrativas que nos permite la ley para aquellas personas que no se hagan responsables con sus mascotas. Ojalá que no pongamos ninguna (sanción), porque lo que queremos es meridanos comprometidos pero allí está esta herramienta administrativa para cuidar a nuestros animalitos”, apuntó.
Texto y foto: Manuel Pool