El fútbol evoluciona y los precios aumentan

El mundo del futbol tiene un apartado especial en el mercado de fichajes, donde los precios de los grandes futbolistas alcanzan cifras prohibitivas en la mayoría de los casos.

La relación oferta-demanda oscila de manera tan aleatoria que, para los equipos vendedores, sus futbolistas valen una fortuna y los clubes compradores consideran que los precios de mercado son exagerados.

El CIES, grupo de investigación creado por la Universidad suiza de Neuchatel, evalúa a los futbolistas a través de una metodología basada en criterios matemáticos, estadísticos y científicos.

Este organismo, avalado por la FIFA, lleva desde 2013 poniendo valor a los futbolistas más destacados utilizando hasta 21 variables, como el rendimiento de cada jugador en su club y selección, los resultados, edad, posición, liga en la que participa, el nivel económico del equipo de origen o finalización de contrato, entre otros.

Desde hace varios años los precios han aumentado de manera considerable. Es casi imposible ver una edición de mercado en la que no se rompa algún récord. El futbolista más caro en la historia de su país, en su posición, en su liga cada vez los clubes gastan más en futbolistas y existen varias razones para ellos.

La nueva temporada ya asoma en el horizonte y algunos clubes ya “rompieron” el mercado con sus contrataciones, como el caso del Real Madrid con Hazard o Joao Felix con el Atlético de esa misma ciudad, pero todavía falta mucho verano y los grandes europeos buscan tener a las mejores estrellas.

Aunque comprar a una estrella no significa ganar título, o dejar que se vaya una no es proporcional a que te vaya peor. Un ejemplo claro de esto es lo que ha sucedido con el París Saint Germain, Barcelona y Liverpool.

Hace dos años, el PSG pagó 222 millones por Neymar, en ese entonces se le veía como el heredero al Balón de Oro y el líder que necesitaba el equipo francés para alzar la ansiada “Orejona”. Sin embargo, el equipo parisino se ha quedado con las manos vacías en el mejor torneo de Europa.
Incluso, Neymar sigue siendo el futbolista más caro en la historia (250 millones de dólares), pero si algún club se planteara su contratación, solo pagaría 140.7 millones de dólares, según el CIES, es decir, 110 millones menos de lo que pagó el PSG hace dos veranos.

El Barcelona replicó pagando 145 por Dembélé y 165 por Coutinho. El francés y brasileño todavía no son lo que espera el equipo español. Bartomeu, presidente del Barcelona no ha encontrado los socios que Lionel Messi necesita para llevar al Barca a lo más alto de Europa.

Caso contrario es el Liverpool, que aunque sí ha gastado varios millones de dólares, lo ha hecho pensando en el bien colectivo, es decir, para cubrir posiciones en donde tenía falencias. El cuadro inglés ya llegó a dos finales consecutivas de Champions y los otros dos se han quedado en el camino, lo que claramente significa que el dinero no te compra campeonatos.

Pero así como algunos precios suben, otros bajan, como el caso de Gareth Bale, hoy muy lejos de los 103 millones de dólares que pagó en 2013 el Real Madrid al Tottenham Hotspur. Actualmente, el precio de Bale no supera los 67 millones.

El caso de James Rodríguez es parecido al de Bale. El valor de mercado actual del colombiano no supera los 45 millones de dólares, cuando en 2014 su fichaje por el Real Madrid superó los 90.

El Observatorio del fútbol CIES ha publicado un nuevo estudio, en el que sitúa a 27 jugadores por encima de los 100 millones de euros de valoración.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.