López Obrador llama al EZLN a dejar de lado diferencias por el bien del país

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a dejar atrás las diferencias, a ya no pelarse y trabajar por unidad del país.

En la cuna del movimiento zapatista, durante un recorrido por hospitales y clínicas rurales, el presidente López Obrador expresó su respeto al EZLN y recordó que ese movimiento armado sirvió para que en su momento se volteara a ver la realidad de los pueblos indígenas sumidos en el abandono, la injusticia y la represión.

“Por eso respetamos mucho al movimiento zapatista y mi recomendación fraterna, respetuosa, es de que no nos peleemos, de que ya basta de divisiones, que necesitamos unirnos todos como esa estrofa del himno de Chiapas:

“Que se acabe la odiosa venganza, que termine por siempre el rencor, que una sea nuestra sola esperanza y uno también nuestro amor”.

Ante autoridades ejidales, comunitarias y personal médico, López Obrador recordó que con el movimiento zapatista tiene diferencias ideológicas porque el movimiento que encabeza abandera la vía pacífica y electoral para alcanzar la transformación que necesita el país.

El EZLN ha manifestado su oposición al gobierno de López Obrador por no representar un cambio sino la continuidad.

Reconoce AMLO labor
de la Policía Federal

López Obrador visitó el Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF) en Huixtla, Chiapas, donde agradeció la labor de elementos de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración (INM) para frenar la migración.
En un video que el Instituto Nacional de Migración dio a conocer en sus redes sociales se muestra la visita de trabajo del Presidente, que realiza una gira por Los Altos de Chiapas para verificar la condición de hospitales y clínicas rurales del IMSS.
De acuerdo con Migración, el Jefe del Ejecutivo agradeció el compromiso y la labor que el instituto desempeña con la Policía Federal en la frontera sur.
En el video, López Obrador explica las acciones que se llevan a cabo para que haya empleo y bienestar, con el objeto de que las personas ya no tengan que emigrar de sus lugares de origen.
El Mandatario rechazó que México sea la frontera sur de Estados Unidos.
“No es verdad. Estamos ordenando el flujo migratorio, respetando derechos humanos y haciendo algo que nunca se había llevado a cabo en México ni en ninguna otra parte del mundo: se están dando opciones de trabajo a los migrantes con el propósito de que la migración sea opcional, no forzada. Eso no se había hecho nunca”, dijo.
El presidente López Obrador resaltó que en su política migratoria ya no se utiliza el uso de la fuerza como medida coercitiva de pasados gobiernos.
“Lo que se está haciendo es que se está invirtiendo en el sur-sureste de México y se está también apoyando para que haya inversiones, actividades productivas, empleos en Honduras, El Salvador, Guatemala, para que la gente tenga trabajo y no se vea obligada a emigrar. Vamos a ayudar. Igual que como se está haciendo con El Salvador, lo vamos a hacer en Guatemala y en Honduras, con cantidades similares a los 30 millones de dólares que se entregaron a El Salvador”.

Texto y foto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.