Emocionar al lector, no solo informarlo

 

Enamorado del cine, el periodismo y la literatura, así se describe Alejandro Esteban Fitzmaurice Cahlun, catedrático y columnista de Punto Medio, quien afirma que la transición al periodismo digital hoy más que nunca debe estar respaldada por la rigurosidad e investigación de los datos, ante el número creciente de usuarios de plataformas tecnológicas que demandan nuevas opciones informativas con credibilidad, que abran brecha en el interés de la audiencia.

El profesor de la Universidad Anáhuac Mayab y autor de la columna “Verbos para el laberinto”, que se publica todos los viernes en este periódico, afirmó que desde su formación universitaria se despertó en él su interés en el periodismo, “el oficio más hermoso del mundo”, como una manera de estar informado y tratar de entender la realidad.

Con más de 12 años de labor docente, Fitzmaurice Cahlun ha incursionado también en la comunicación política diseñando campañas para distintos partidos y se ha vinculado a la labor periodística a través de artículos y columnas en diversos medios informativos.

“Yo entré a la Escuela de Comunicación con la idea de estudiar cine, pero me enganché en el periodismo, no sabía que me iba a enamorar del oficio más hermoso del mundo, como dijo García Márquez”, comentó.

–¿Qué te interesa del periodismo?

Me gusta la escritura y a través de la columna me vinculo al periodismo. El escribir una vez por semana me obliga a estar conectado con la realidad para tratar de ofrecerle al lector una opinión, no sé si muy valiosa, pero por lo menos informada de lo que a mí me parece más importante.

¿Cómo te enamoras de este oficio?

Reconocer en el periodismo el oficio de informar al lector, y mi acercamiento con el periodismo se ha dado a través de lo que me parece un periodismo literario, escritores como Gabriel García Márquez, Juan Villoro, Arturo Pérez-Reverte, etcétera. Tratar de encontrar ese periodismo que además de informar noticias tiene la capacidad de asombro que sólo la literatura puede darte, no solamente informar al lector sino también emocionarlo, es el periodismo que a mí me gusta. Fui descubriendo que el periodismo era una vocación que se llevaba muy bien con la escritura. Es lo que me enamoró del periodismo.

–¿Qué pueden encontrar los lectores en tu columna?

Una opinión versada en algunos aspectos y no solamente tratando de argumentar, sino tratando de emocionar. En algunas ocasiones me gusta mucho narrar acontecimientos, creo que es la manera de engancharte con el lector. A través de la narrativa generar ideas e ir dando opinión.

–¿Por qué la columna se llama “Verbos para el laberinto”?

Quiero ofrecer palabras para ese laberinto que es hoy internet. Veo que en internet se tratan muchos aspectos, a veces de manera superficial, a veces de manera más profunda, y yo lo que quiero es abonar algunos nortes para ese gran debate que siempre está presente en las redes sociales.

–¿Cuáles son los retos del periodismo en las nuevas plataformas digitales?

Hay una frase que me gusta recordar de Humberto Eco, más o menos dice: El problema con las redes sociales es que le dio la palabra a los más intelectuales, a los más capaces, pero también a los más tontos.

Creo que el modelo de comunicación ha cambiado, hace 30 años hablábamos de un modelo de comunicación masiva con medios todopoderosos y hoy vemos algo diferente, es una comunicación interactiva y digital, hoy ya no somos receptores, somos prosumidores, producimos contenidos y los consumimos. Ciertamente el problema es que todo el mundo está hablando sin parar, muchas veces sin detenerse a hacer una reflexión seria. En ese sentido, el periodismo tiene que ser todavía un oficio de mayor importancia y trascendencia, la información es un tema muy complejo como para que cualquiera lo esté tratando sin distinción.

Claro que la gente tiene el derecho de publicar en redes sociales lo que se les pegue la gente, pero tenemos que hacerle ver a la gente que el periodista es por lo menos el único capacitado para trabajar esta información de la mejor manera, haciendo gala de la investigación, precisión y verificación. El periodista tiene un rol muy importante en esta época en que cualquiera puede generar información. Más pronto que tarde la información entenderá la importancia de ir a fuentes confiables.

–¿Cuál es el papel del manejo del lenguaje en las plataformas digitales?

De entrada estamos ante redacciones divididas: un periódico impreso que sale cada 24 horas y una redacción digital que ofrece lenguaje multimedia. La parte de internet nos obliga a entender que debe haber una redacción especializada.

En internet se redacta de manera multimedia, texto, fotos, videos, infografía, etcétera. En muchas redacciones hay periodistas veteranos que todavía no entienden esto. Ojo, el hecho de redactar multimedia no implica olvidar los viejos valores.

Creo que para un periodista veterano es más fácil entender el lenguaje multimedia, que para los nuevos periodistas aprender los grandes valores que jamás pasarán de moda. De repente me he topado con alumnos que quieren hacer campañas, quieren hacer reportajes, pero no saben poner un acento. Eso me parece una cosa gravísima. Hoy en día la escritura está en peligro.

–¿Cómo ves el panorama de los medios en Yucatán?

Lo veo sano, porque antes solamente teníamos dos opciones, lo voy a decir con todas sus letras: el Por Esto! y el Diario de Yucatán, pero ciertamente con una verdad limitada, cada uno con su perspectiva. Yo veo sano que hoy hay más opciones, como Punto Medio, lo cual es evidentemente positivo.

Por el lado de internet han surgido numerosos sitios, pero muchos se han aliado a figuras de gobierno, y son más bien propagandísticos.

Ciertamente todos los medios tienen intereses, es algo natural, no hay que asombrarse, pero me preocupan más esos medios que parecen periodísticos, pero son propagandísticos.

Lo ideal sería más educación que permita leer esos signos implícitos que tiene la prensa, que tienen los medios. Ojalá que los planes de estudio en el futuro pudieran tener una materia de este tipo. Si estamos en la era de la información sería por demás prudentísimo tener una materia que nos ayude a leer esa información y tener una recepción crítica que nos permita ir captando esos mensajes para tener un criterio mucho más profundos.

–¿Por qué aceptaste colaborar en Punto Medio?

Lo veo como un periódico fresco, dinámico, interesante. Creo que todavía es pronto para hablar de una ideología tan clara. Yo agradezco que he mandado muchas cosas, he hablado del PRI, del PAN y jamás he recibido una llamada para decir: quita esto.

Es un periódico que respeta la libertad de expresión y lo digo con mucho agradecimiento. Nunca he recibido la llamada de decir este tema no se toca y espero que así se mantenga.

–¿Cuáles son los temas que tratas?

Un poco de todo, cine, literatura y particularmente lo que pasa en las redes sociales, trabajados en un lenguaje sencillo y en la medida de lo posible, literario. Con el hecho de que alguien me dedique dos minutos de su tiempo para mí es como que me bajen las estrellas, agradezco a los lectores. Estoy a favor de la justicia y la verdad. Soy una persona moderada.

Ojalá que los lectores se puedan acercar un poco más a Punto Medio, es otra opción informativa. Veo un periódico preocupado por satisfacer las necesidades informativas del público yucateco. Yo creo que en Punto Medio van a encontrar a periodistas apasionados por su oficio, abiertos a los comentarios de la gente, en el entendido de que ningún medio de comunicación puede tener éxito si no se conecta con la gente.

Punto Medio está haciendo su parte, ojalá que la gente también pudiera acercarse para conocer periodismo con verdad a favor de la justicia y de la esperanza por un Yucatán mejor.

 

José Villegas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.