Luis Demetrio Góngora Pat, originario de Teabo fue asesinado en 22 segundos de siete impactos de bala, en lo que el abogado norteamericano, Adante Pointer, calificó como un caso que debe causar vergüenza a todo pueblo de Estados Unidos.
Durante la rueda de prensa organizada por la Coalición de Justicia y el Honor “Luis Góngora Pat”, formada por la familia del occiso así como miembros de la sociedad civil de México y Estados Unidos, el abogado de la familia, que representa a la firma “John Burris”, indicó que el 7 de octubre presentó una demanda federal por la violación de los derechos civiles del yucateco, en contra de los agentes Nate Steger y Michael Mellone.
El litigante aseguró que los elementos del departamento de policía de San Francisco, abrieron fuego en contra del mexicano sin que el representara una amenaza, e incluso las pruebas que tienen en su poder muestran como los balazos, fueron a la espalda y a la cabeza, lo que hablan de una persona indefensa y no alguien que piense en atacar a los demás.
“Lo mataron a sangre fría, en menos de 30 segundos, en 22 para ser exacto, lo que dura un comercial de televisión, en ese tiempo los oficiales implicados provocaron una confrontación innecesaria e ignoraron las alternativas para aminorar un conflicto. Trágicamente como resultado de violar su entrenamiento y sentido común, el señor Góngora perdió la vida”.
En presencia de la familia de Góngora Pat, indicó que en San Francisco hay un largo historial de violencia en contra de personas de origen latino y de abuso policíaco, e incluso los oficiales implicados en el caso siguen en sus patrullajes y trabajan como si nada, lo cual representa una vergüenza para todos los que “vivimos en esa ciudad”.
El pedido de la familia Góngora-May fue en tres direcciones, la primera para meter a la cárcel a los policías que le quitaron la vida al yucateco, la segunda para que indemnicen a su familia y la última es que salga a la luz la verdad del caso y que se deje de tratar como delincuente a Góngora Pat.
La delegación que viajó de San Francisco a Yucatán está compuesta por Adriana Camarena, escritora mexicana, su esposo estadounidense Chris Carlsson, así como la periodista Lisa Tina Gray-García.
Los miembros de la coalición y la comunidad en general, se reunieron para crear un edredón comunitario para enviar mensajes de amor, esperanza y solidaridad a la familia Góngora, con bordados artesanales y tradicionales.
–Roberto Ojeda