En México, la mayoría recibirá raquítica pensión

La falta de interés en el ahorro y las falencias del actual sistema de Afores son la causa por la cual el 85 por ciento de los mexicanos recibirá una pensión de sólo un salario mínimo en su jubilación, señaló el experto financiero Jaime Gutiérrez Melchor.

El experto indicó que con el cambio en el modelo de pensiones y la creación del sistema de afores en 1997, ahora el mexicano tiene que juntar mil 250 semanas cotizadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social y tener en su subcuenta de ahorro el dinero suficiente para comprar una pensión, sin embargo señala que en la actualidad el trabajador no piensa en su futuro y lo llevará a una vejez pobre.

“El ciudadano promedio no se ha dado cuenta que con el nuevo sistema, tu ahorras durante toda tu vida para lograr comprar una pensión, el problema es que si quieres comprar un retiro digno te cuesta arriba de 750 mil pesos. La mayoría no tiene dinero para comprar una pensión porque durante su actividad laboral reportaron salarios bajos, cotizaron una semana si y otra no o hizo retiros de su cuenta por desempleo perdiendo semanas y dinero ahorrado”, explicó.

“Realmente muy pocos trabajadores les interesa esto, y yo te diría que el 85 por ciento de los trabajadores que se retiren con la Ley 97, su futura pensión será de un salario mínimo”, agregó.

El experto señaló que las tasas de reemplazo que se podrán obtener a futuro en el esquema de las afores, no alcanzarán a llegar ni al 30 por ciento del último salario del trabajador, porque solo piensan en acumular las mil 250 semanas laboradas y retirarse a los 60 años, lo cual asegura, es un pensamiento absurdo.

“Las tasas de reemplazo son el dinero que recibiré el día que me pensione, comparado con el último salario que tuve, pero al trabajador no le interesa el sueldo con el que cotice, sino juntar las mil 250 semanas porque cree que con eso es suficiente, cuando en realidad ese tiempo es nada más el requisito para tener una pensión”, reiteró.

“Este es un brutal error de la clase trabajadora, que cree que por reunir ese tiempo ya tendrá una buena pensión, cuando lo que debe pensar es en cotizar por lo menos 2 mil semanas y retirarse no antes de los 65 años, esa debiera ser la meta. Aun si así lo hiciera, su pensión se estima que no será mayor al 30 %”, agregó.

Por último pidió a los trabajadores que piensen en su futuro, porque en la actualidad “a los trabajadores mexicanos no nos gusta ahorrar; si nos caer lana, la gastamos, si nos cae aguinaldo, a quemarlo desde noviembre con el Buen Fin, y el reparto de utilidades ya lo debemos con lo gastado en meses sin intereses en diciembre y noviembre, en fin, no ahorramos nada para cambiar nuestro futuro”.

–Roberto Ojeda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.