Encarecen pitahaya en la central

La fruta del dragón, o tradicionalmente conocida también como pitahaya, subió de precio, según información recopilada en la Central de Abastos de Oxkutzcab y se cotizó de $500 a 600 pesos en lo que va de la semana.

Cabe destacar que este fruto con el que se preparan postres y refrescos se cosecha principalmente en el municipio de José María Morelos en el estado de Quintana Roo, desde donde se trae para comercializar en Yucatán.

Sin embargo, también hubo buenas noticias con otras frutas que mantuvieron su precio y por ende siguen accesibles para los ciudadanos.

Tal es el caso de la caja del limón, que esta semana se comercializa en caja en un rango de precios de $30 a 40 pesos, mientras que el mamey tampoco presentó variación al alza y se vende en $60 la caja.

La chaya, ingrediente en alimentos y bebidas de la cocina yucateca, se vende entre 25 pesos y $30 en la misma central de abastos mientras que la naranja dulce está disponible al mercado en 120 pesos por caja.

Explicaron comerciantes de la zona que en dos semanas este cítrico debe bajar de precio pues inicia la producción de la variedad “valenciana” y podrá encontrarse hasta en 40 por ciento debajo de su valor actual.

Mismo caso ocurre con la toronja y la lima, que se mantienen a un precio oscilante de $150.

Otra fruta de temporada es el mango mangloba: la caja  se cotiza de $100.

Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.