Entonces: ¿Qué es un Community Manager?

Por Carlos Pérez

Antes decíamos tenemos que ganar y convencer a clientes y consumidores, hoy la regla es hay que ganar fans o seguidores; para los expertos en tecnología la urgencia en las empresas es tener hoy visibilidad en la red, y es por ello que desde 2004 y 2006 que nace Facebook y Twitter una figura empieza aparecer en las empresas, un nuevo puesto de trabajo en las organizaciones, al que se denominó Community Manager.

Según Forbes un Community Manager es la primera línea de interacción que ayuda a los clientes a identificar y entender el negocio; ayudando a generar ventas, retener clientes y crecer la marca; para lograr lo anterior en sus inicios debía generar contenido y contestar dudas, pero con la llegada de las apps fue necesario que este nuevo puesto trabajará bajo una estrategia de mercado, donde no solo es responder de manera adecuada y crear contenido , de igual forma debe conocer el alcance que puede tener la táctica con diversas herramientas de medición, generar dinero a partir de las diversas plataformas y algunas veces estudios de mercado. Lo que si debemos entender que este nuevo puesto exige habilidades y competencias que antes no imaginábamos, por ejemplo, una excelente forma de comunicación, segundo ser empático, ponerse en el lugar del cliente, tercera dedicación total al proyecto, no desconectarse del trabajo y cuarta una auténtica pasión por la marca y sus productos; estas son solo algunas de las competencias, sin embargo, debido a la enorme evolución de la tecnología sus habilidades están en constante cambio.

De igual forma podemos decir que un Community debe tener mucho cuidado en su labor, por ello el experto José Manuel del sitio laculturadelmarketing.com menciona qué errores debe evitar: jamás creas que la cuenta de la marca es tuya; nunca dar respuestas que no sean acorde a la marca; ratificar las fuentes de información; evitar el “yoismo” porque solo hablar de la marca aburre; utilizar herramientas que no conozcas en profundidad.

Por todo lo mencionado a lo largo de este artículo nos podemos dar cuenta que hoy ser community manager no es un oficio es una profesión que se debe estudiar y capacitar, es decir, no estar improvisando, ¿tienes Community Manager en tu empresa? ¿Es un profesional o es un improvisado? No menosprecies la importancia de este puesto e inclúyelo en tu organización.

 

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