Exponen las bondades turísticas de la costa de Yucatán en un libro

La obra editorial integra trabajos sobre el ordenamiento ecológico de la región elaborados por investigadores del Cinvestav y el Tecnológico de Mérida

Los investigadores Manuel Xool Koh, María Dolores Cervera Montejano, Ana García de Fuentes y Alfonso Munguía Gil integraron un estudio interdisciplinario que resultó en la publicación del libro “La costa de Yucatán en la perspectiva del desarrollo turístico”. Esta obra editorial integra trabajos sobre el ordenamiento ecológico de la costa yucateca, realizados por docentes del Cinvestav, Unidad Mérida, y el Tecnológico de Mérida.

Los estudios iniciados en 2005 y concluidos en 2007 presentaron una serie de aspectos sobre el impacto del turismo en la conservación de la costa de Yucatán. El trabajo se actualizó en 2010 y dio como conclusión la publicación de un documento que presenta propuestas sobre este tema.

Al respecto, Manuel Xool Koh, profesor del Posgrado en Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que la investigación se realizó con financiamiento de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). “La importancia del proyecto radica en que fue el primer libro de su tipo en agrupar todas las actividades turísticas que se desarrollan en la costa y permite observar el panorama general de todas sus modalidades”, expuso.

Por su parte, Ana García de Fuentes, investigadora del Cinvestav Mérida, expuso que este libro es colofón de una serie de trabajos y discusiones sobre el impacto del turismo, “porque indudablemente este trabajo nos llevó a ver que el turismo desempeña un papel importante en sus varias modalidades a lo largo de toda la costa”.

García de Fuentes, investigadora del Sistema Nacional de Investigadores, enfatizó que el libro abarca todos los puertos de la costa, ya que el turismo no se limita a las zonas de mayor riqueza económica como la ciudad de Progreso, o a las zonas de casas veraniegas que se extienden desde el puerto de Chelem hasta el puerto de Telchac.– José Cortazar Navarrete

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.