La vicepresidenta de EE.UU. carga contra una pauta para estudiantes de secundaria que enseñaría que algunos negros se beneficiaron de la esclavitud
La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, censuró con dureza ayer en Jacksonville (noreste de Florida) los nuevos estándares aprobados por la junta de educación estatal que, a su juicio, “reemplazan la historia” y defienden que los afroamericanos que “sufrieron la esclavitud se beneficiaron”.
La vicepresidenta Harris, la primera mujer de color en ocupar ese cargo, expresó su repulsa por las disposiciones, aprobadas el miércoles, y cargó contra una pauta para estudiantes de secundaria que enseñaría que algunos negros se beneficiaron de la esclavitud, ya que aprendieron a desarrollar habilidades útiles.
“Nos insultan en un intento de hacernos luz de gas (…) y propaganda a nuestros niños. Florida ha decidido que se enseñe a los estudiantes de secundaria que las personas esclavizadas se benefician de la esclavitud. Y no lo toleraremos”, denunció Harris en el Teatro y Museo Ritz, ubicado en LaVilla, un histórico barrio afroamericano de Jacksonville conocido como el “Harlem del Sur”. Ante un auditorio que aplaudió constantemente las palabras de Harris, la vicepresidenta se preguntó indignada “¿Cómo puede haber beneficios en medio de esa deshumanización y atrocidades de la esclavitud?”.
“Estoy profundamente preocupada con lo que está sucediendo aquí en Florida”, dijo.
El jueves, Harris tuiteó que, “en lugar de los hechos, los extremistas en Florida quieren borrar toda nuestra historia y censurar nuestras verdades”.
El programa oficial de 2023 sobre la enseñanza de la historia afroamericana puntualiza textualmente en una nota aclaratoria que “la instrucción incluye cómo los esclavos desarrollaron habilidades que, en algunos casos, pudieron aplicarse para su beneficio personal”. A juicio de Harris, las nuevas pautas educativas en esta materia aprobadas por la Junta de Educación de Florida no solo son un “engaño”, sino también una “falsedad” y “propaganda” dirigida a los niños.
Texto y foto: Agencias