El Gobierno de Ecuador fue objeto de críticas por parte de organizaciones feministas al anticipar que el nombre del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos cambiaría por el de Política Criminal y Derechos Humanos, lo que luego llevó a esa misma cartera a rectificar y asegurar que mantendrá su denominación original.
En un primer momento, el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, confirmó en una rueda de prensa que el cambio de nombre del Ministerio de la Mujer y Derechos se produciría en breve, tras filtrarse en redes sociales un fragmento de un documento que en las próximas horas, dijo, se iba a convertir en un decreto.
Frente a las denuncias publicadas en redes sociales de organizaciones feministas de Ecuador que adviertían de la eliminación del Ministerio de la Mujer, Torres aseguró que no se está eliminando y que se trata de una “transformación” para asignarle más funciones.
El viceministro afirmó que “no se elimina el Ministerio de la Mujer, se transforma el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos en el Ministerio de la Política Criminal y Derechos Humanos para abarcar lo que se aprobó en la Asamblea Nacional (Parlamento) y para cubrir con un mayor espectro y darle más facultades”. “No dejará de proteger los derechos de las mujeres, sino que va a tener una operación mucho más integral”, manifestó Torres. “Las competencias son las mismas que tenía el Ministerio de la Mujer, con un tema formal de Política Criminal que hemos creído que esté en un ministerio específico”.
Texto y foto: Agencias