“El fuero ya era obsoleto”: PRD

El fuero constitucional ya era una figura obsoleta, que se utilizaba para evadir la acción de la justicia, contrario a la finalidad que le dio origen, que era proteger a la oposición que fue perseguida por expresar ideas contrarias a los gobiernos autoritarios, afirmó Alejandro Cuevas Mena, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

–Nosotros en el PRD estábamos en contra de esa figura, ya que su instalación hace muchos años fue para evitar las persecuciones políticas y la represión a la oposición, por lo que ya no es necesaria para nuestros tiempos—dijo Cuevas Mena a Punto Medio.

Ayer, el Congreso del Estado abrogó esa ley en Yucatán, por lo que el gobernador y funcionarios de primer nivel, alcaldes, diputados y magistrados y consejeros del Poder Judicial ya no tendrán esa protección.

De acuerdo con Cuevas Mena, en los tiempos modernos ya no deben existir personajes o políticos que tengan un fuero constitucional, que incluso llegan a cometer abusos con este tipo de figuras jurídicas.

En el caso de las pensiones para gobernadores, dijo que es una buena noticia porque ese dinero debe ser para más programas sociales.

–Ya el PRD ha solicitado a nivel nacional que no haya pensiones vitalicias a los presidentes de la República, nosotros estamos en contra de estos privilegios—afirmó el presidente estatal del PRD.

Por su parte, Mario Mex Albornoz, presidente estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), afirmó que la eliminación del fuero es una respuesta al hartazgo ciudadano hacia la impunidad y la corrupción en las que se han desenvuelto integrantes de la clase política yucateca y en general la mexicana.

–Hay falta de credibilidad de los ciudadanos hacia los gobernantes. Es necesario que se dé seguimiento a la iniciativa de eliminación del fuero hasta que realmente se concrete—recalcó.

Para Mex Albornoz, la eliminación de la pensión de gobernadores se trata de una respuesta del actual régimen para tratar de calmar el descontento de los ciudadanos hacia la clase política tradicional.

–Se necesita una iniciativa integral y completa, como la iniciativa de Ley de Austeridad  presentada por Morena en el Congreso local, que permita un ahorro significativo en el gasto público y la eliminación de las prebendas de los altos funcionarios, así como el uso del recurso en beneficio de las yucatecas y los yucatecos—concluyó.- Esteban Cruz Obando

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.