El estado de Campeche ha registrado una grave afectación en su cobertura forestal, en parte por la deforestación indiscriminada de las comunidades menonitas que, pese a acuerdos con las autoridades y productores, persisten en la deforestación y tala de la selva.
Así, en los últimos 22 años, la entidad ha perdido 842 mil hectáreas de bosque natural, con lo que ocupa el primer lugar nacional, según datos de la plataforma Global Forest Watch -una iniciativa del World Resources Institute (WRI)- y la Universidad de Maryland.
Le siguen Chiapas, con 748 mil hectáreas; Quintana Roo, con 581 mil hectáreas; Yucatán, con 506 mil hectáreas, y Veracruz, con 480 mil hectáreas.
Según los datos del estudio estadounidense, las principales causas de la pérdida de masa forestal en Campeche son la agricultura itinerante y la deforestación impulsada por productos básicos, pero también los incendios, la silvicultura y la urbanización, aunque en menor medida.
El WRI y la Universidad de Maryland revelaron que la pérdida de 31 mil hectáreas forestales en el estado, el año pasado, es “equivalente a 14.1 millones de toneladas de emisiones de CO2” (bióxido de carbono).
De igual manera informaron que del total de cobertura forestal perdida en la entidad, 10 mil 700 hectáreas son de bosque primario húmedo.
Recordaron que en el año 2010, hace 13 años, “Campeche tenía cuatro millones 400 mil hectáreas de bosque natural, con una extensión del 77 por ciento de su superficie”.
“Desde 2002 hasta 2022, Campeche perdió 235 mil hectáreas de bosque primario húmedo, lo que representa 29 por ciento de su total de pérdida de cobertura arbórea en el mismo periodo de tiempo”, expusieron.
“El área total de bosque primario húmedo en Campeche disminuyó en 11 por ciento en este periodo de tiempo”, apuntaron.
También afirmaron que “de 2001 a 2022, Campeche perdió 842 mil hectáreas de cobertura arbórea, lo que equivale a una disminución del 18 por ciento de la cobertura arbórea desde 2000, y a 321 millones de toneladas de emisiones de CO”.
Identificaron que “en Campeche, las dos regiones principales fueron causantes del 63 por ciento de toda la pérdida de cobertura arbórea entre 2001 y 2022”.
El municipio del Carmen tuvo la mayor pérdida de cobertura arbórea, con 294 mil hectáreas, en comparación con un promedio de 105 mil hectáreas”.
Le siguen Champotón, con 239 mil hectáreas; Hopelchén, con 227 mil hectáreas; Campeche, con 41 mil 100 hectáreas, y Tenabo, con 15 mil 300 hectáreas.
LOS MENONITAS
En el estado de Campeche, los menonitas dicen que viven según los valores pacifistas tradicionales y que la voluntad de Dios es expandir las granjas para brindar una vida sencilla a sus familias.
A los ojos de los ecologistas y ahora del gobierno mexicano, que alguna vez dio la bienvenida a su destreza agrícola, los ranchos de los menonitas son un desastre ambiental que arrasa rápidamente la selva, uno de los mayores sumideros de carbono del continente y hogar de jaguares en peligro de extinción.
Más pequeña que el Amazonas, la Selva Maya se está reduciendo anualmente en un área del tamaño de Dallas, según Global Forest Watch, una organización sin fines de lucro que monitorea la deforestación.
El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ahora está presionando a los menonitas para que cambien a prácticas más sostenibles, pero a pesar de llegar a un acuerdo con algunos asentamientos de esa comunidad, la limpieza de tierras en curso fue visible en dos pueblos visitados.
Texto y fotos: Agencias