Guterres urge a Rusia que retome la iniciativa de los acuerdos del Mar Negro

El secretario general de la ONU, António Guterres, urgió ayer a Rusia a que retome la iniciativa de los acuerdos del Mar Negro, que permitían la exportación de cereales y fertilizantes ucranianos, “fundamentales para garantizar la estabilidad en el suministro y los precios”.

“Pido a la Federación Rusa que retome la implementación de los acuerdos del Mar Negro e insto a la comunidad internacional a permanecer unida en este esfuerzo por encontrar soluciones efectivas”, dijo Guterres durante la apertura en Roma de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre “Sistemas Alimentarios +2”.

La capital italiana, sede de los organismos de la ONU especializados en la alimentación (FAO, FIDA y PMA), acoge esta semana una reunión multilateral para hacer balance de los acuerdos alcanzados hace dos años en Nueva York sobre la transformación de los sistemas alimentarios y la crisis climática. La decisión por parte del Kremlin de no renovar los acuerdos, tomada exactamente hace una semana, ha marcado la inauguración de la cumbre en la que hay muy poca presencia europea y latinoamericana.

Por su parte, horas antes de la petición de Guterres, el presidente ruso, Vladímir Putin, prometió continuar suministrando grano a los países africanos en un artículo publicado por la segunda cumbre Rusia-África, que se celebrará en San Petersburgo.

Texto y foto: Efe