La Selección Mexicana de Béisbol llegó a lo más alto del pódium y obtuvo la medalla de oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
La novena dirigida por Enrique “Che” Reyes inició su camino rumbo al oro con victorias de 4-0 sobre Cuba, 4-0 ante El Salvador y de 7-0 sobre Nicaragua. Cayeron 6-2 ante República Dominicana, su único descalabro en la Ronda de Apertura, pero retomaron el sendero de la victoria al superar 5-4 a Puerto Rico y 11-1 a Venezuela.
La lluvia impidió que se llevara a cabo el duelo final ante Cuba (4-2), pero el mejor desempeño de la Novena México (5-1) a lo largo del torneo le entregó su primera medalla de oro en béisbol en la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
El desempeño de México incluyó 22 entradas consecutivas sin admitir carrera para abrir el torneo y una victoria por knockout ante Venezuela.
Fernando Villegas fue la gran figura con una actuación memorable: ganó la triple corona de bateo con un promedio de .611, conectó cuatro cuadrangulares y remolcó 13 carreras. También lideró las categorías de carreras anotadas (10), bases totales (26), slugging (1.444) y OPS (2.111).
Emmanuel Ávila también estuvo encendido con el bat, luego de promediar .389, conectó un tablazo de vuelta entera y empujó ocho carreras. Entre Villegas y “El Ironman” remolcaron 21 de las 30 carreras de México (el 70%).
En el pitcheo, Wilmer Ríos se apuntó la victoria en sus dos aperturas, ante Cuba y Venezuela. En 10.0 entradas de labor sólo admitió una carrera y siete hits, finalizó con un porcentaje de carreras limpias admitidas de 0.70.
Faustino Carrera brilló en su salida ante El Salvador y se llevó la victoria con 6.0 entradas en blanco de sólo dos hits, otorgó una base por bolas y ponchó a seis; mientras que Luis Fernando Miranda también estuvo intratable en su apertura, fue ante Nicaragua, trabajó 6.0 episodios en blanco de sólo dos imparables, no otorgó boletos y recetó cuatro chocolates.
Desde el bulpén, destacaron los brazos de Alexandro Tovalín, de los Leones de Yucatán, con tres salidas y efectividad de 2.10 en 3.1 episodios de trabajo, no regaló bases por bolas y ponchó a cinco; y Samuel Zazueta, con 2.1 innings de labor sin admitir carreras, realizó tres apariciones y salvó un juego.
La Selección Mexicana de Béisbol voló de regreso a territorio nacional la noche de ayer.
Texto y foto: Agencias