En el municipio hay sitios icónicos no muy visitados por los turistas que están llenos de historia, como este recinto religioso
OXKUTZCAB.- Un hecho que ha repercutido en el desarrollo turístico del sur del Estado es que las grutas de Loltun permanecen cerradas al turismo desde hace cuatro años. El arribo de autobuses con turistas que acostumbraban llegar a las grutas de Loltun ya son solo recuerdos.
En Oxkutzcab la oferta de cuartos de hotel no rebasa 300 habitaciones y los restaurantes con instalaciones para atender a visitantes nacionales y extranjeros son pocos en la ciudad.
Hay sitios icónicos aún no explorados y estos lugares están llenos de historia, uno de ellos es la Iglesia San Francisco de Asís.
La iglesia tiene uno de los retablos hermosamente labrado en madera, sus majestuosas columnas al estilo salomónico le da una elegancia arquitectónica que sigue imponente, a pesar de los años que han pasado.
La iglesia de San Francisco de Asís fue la residencia de Fray Diego de Landa, aunque De Landa posteriormente se trasladó a Maní, en los tiempos de la conquista española.
Después de Maní, Oxkutzcab fue un centro evangelizador durante la colonización y muchos religiosos de la orden Franciscana llegaron a Oxkutzcab antes de ir a otras comunidades, en donde se construyeron iglesias con fuerza de trabajo de los nativos mayas.
En el interior de la iglesia hay nichos de los primeros habitantes de Oxkutzcab desde el siglo XVII, XVIII, XIX y XX. El retablo representa las estaciones del Viacrucis y la resurrección de Cristo, y en medio del altar la imagen del patrono San Francisco de Asís.
Antes de la última columna lateral derecha hay una enorme copa labrada en madera y encima de ella una corona, en las paredes laterales de la iglesia hay imágenes de Jesús y de otros santos. Toda la iglesia encierra una riqueza histórica aún no descubierta y que es un gran lugar icónico para visitar.
Texto y fotos: Bernardino Paz Celis