Inicia la captura de langosta en la costa yucateca

Este primero de julio arrancó en la costa yucateca la temporada de pesca de langosta, una de las principales pesquerías para el sector, que junto con el pulpo y el mero brindan la mayor cantidad de ingresos a quienes se dedican al trabajo en el mar.

La especie de langosta mayormente capturada es la langosta espinosa (Panulirus argus), la cual es el tercer recurso pesquero más importante en Yucatán. Sebasa en la alta demanda del recurso y el valor que alcanza en el mercado nacional e internacional.

El periodo de veda de la langosta fue del 1 de marzo al 30 de junio, por lo que desde el primer minuto del primero de julio la pesquería fue abierta nuevamente.

Según informó la Dirección de Pesca del Ayuntamiento, las restricciones impuestas dictan que en esta especie la talla mínima de captura 135 mm de longitud del abdomen, por lo que se solicita a los pescadores respetar estas tallas. En cuanto a las artes de pesca permitidas están el buceo, ganchos, red agallera, casitas cubanas y las conocidas trampas de langosta.

Respecto a la temporada 2018-2019, se obtuvieron capturas de 625 toneladas, con una derrama económica aproximada de 280 millones de pesos. Y para el actual periodo de captura que inició el 1 de julio y concluye el 28 de febrero, se espera que se supere la cifra anterior.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.