La consultoría, una oportunidad – Por Carlos Pérez

Una idea genial de negocios, con gran futuro en el ámbito empresarial, se enfrenta a un sinnúmero de tareas y temas que lidiar durante su crecimiento, y lo más peligroso es no saber de todos los temas, entonces es cuando el empresario se enfrenta a la disyuntiva de aprender a ‘golpes’, o contratar los servicios de una persona o personas que lo ayuden y orienten para tomar buenas decisiones ante la identificación de uno o varios problemas. Esos personajes empresariales hoy juegan un papel indiscutible en el mundo de los negocios, y son los consultores.
Según el sitio de internet PWC, la consultoría es un servicio especializado al que recurren las empresas con el fin de encontrar soluciones a uno o más de sus problemas o de igual forma, como menciona William Cohen en su libro “Cómo ser un consultor exitoso”, el consultor, es sencillamente, cualquier persona que da consejos y presta servicios de naturaleza profesional o semiprofesional a cambio de una retribución. Pero la pregunta que se hacen las organizaciones es: por qué tengo que contratar a un consultor, la respuesta contundente sería que ante la inmensidad de cambios en el entorno de los negocios, en todas las áreas existen riesgos complicados de prevenir o predecir, y por consiguiente, generan nuevas oportunidades que el líder de una organización no puede anticiparse, y es aquí donde los servicios de un consultor pueden detectar la problemática, y proponer soluciones que resulten efectivas.
Hay muchas áreas en esta profesión que se pueden trabajar en una organización, pero cuál es la forma de seleccionar al óptimo consultor; mencionaremos algunos rasgos que se deben tomar en cuenta. Primero, que le tengas la confianza y la capacidad de diálogo; segundo, que tenga métodos y sistemas de trabajo probados, es decir, que sea un experto; tercero, debe estar certificado por una institución u organismo; cuarto, que sea ético y respete la confidencialidad; y finalmente, que tenga conocimiento amplio y profesional del tema a solucionar, conociendo la trayectoria y experiencia de la consultora.
Ante las grandes oportunidades que el mundo empresarial ofrece hoy en día, el campo de actuación de un consultor es vasto ya que no sólo atiende al ámbito empresarial, sino también a la ciencia médica, al área política y a la psicología, entre muchos; es decir, hoy lo que determina la presencia de un consultor en una organización son los objetivos de gestión, los procesos de mejora y la línea estratégica
La revista “Consultoría” publicó en su número del mes de junio las 50 empresas consultoras más importantes en México en el 2017; este documento nos puede servir como una muy buena guía cuando tenemos que tomar la decisión de solicitar los servicios de alguna de ellas. En ese ranking podemos observar el nombre de la consultora, principales servicios y proyectos realizados, así como su sitio web.
Esta práctica de asesoría mediante consultores se ha vuelto cada vez más común y estratégica para muchas organizaciones, por lo que los negocios de este giro han crecido en los últimos años convirtiéndose en modelos de negocio exitosos y que sirven como un buen referente de ayuda a las empresas. ¿Necesitas un consultor? Vale la pena pensarlo.

 

Por Carlos Pérez
carper165@hotmail.com

Consultor en Comunicación Estratégica y Relaciones publicas. Especialista en temas de marketing y comunicación corporativa.

1 Comment

  1. Eduardo Peniche Molina
    septiembre 4, 2018 - 5:25 pm

    Muy buen tema. Espero que me pongas 10 por usar tu articulo.

    Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.