Dionisio Xiu Mis, hijo de don Nemesio Xiu Pérez, dejó una carta en la que nombra a su nieto Manuel Xiu, heredero de la dinastía
Cuando hablamos de la familia Xiu, es imposible no recordar al ya fallecido profesor Gaspar Antonio Xiu Cachón, quien siempre orgulloso de su linaje maya, se ostentaba como defensor de los pueblos indígenas ante las injusticias sociales. El que fuera diputado local, nació en 1940 en Oxkutzcab, donde en la actualidad viven descendientes como él, del fundador de Uxmal, Ah Suytok Tutul Xiu.
De hecho, Oxkutzcab, “pueblo tres veces fundado” o “lugar del ramón, tabaco y la miel”, fue fundado en 1550 por los españoles después de la caída del señorío Maya de Mayapán, que en ese entonces era gobernado por la familia Tutul Xiu, que llegó a esta región hacia el año 869 procedentes de un lugar llamado Nonohual, que se cree estaba ubicado cerca de la Laguna de Términos o en Tabasco.
“Hacia el Katun 2 Ahau, los Xiu salieron de allí con destino al norte de la Península de Yucatán y, al parecer, en ese momento se dividieron en dos grupos. Uno fue dirigido por An Mekat Tutul Xiu y llegó a Chacnabitón, lugar o región no identificada, en donde permaneció durante 99 años. Se desconoce la posterior historia de este grupo”, se lee en la obra ‘El Cúuchcabal de los Xiu: análisis de su formación y consolidación’ de Tsubasa Okoshi Harada.
Respecto al otro grupo que estuvo encabezado por Ah Zuytok Tutul Xiu, después de andar 15 años por los despoblados en Yucatán, sin haber en ellos agua sino la que llueve (Landa 1938: viii, 16), en el Katún 2 Ahau, es decir, a principios del siglo XI, llegaron “[…] a las sierras, que caen algo enfrente de la ciudad de Mayapán, diez leguas de ella” (Landa 1938. viii, 16), o sea a Uxmal.
Los Xiu eran minoría frente a los mayas yucatecos, por lo que se vieron en la necesidad de recurrir a varias tácticas para poder permanecer entre los demás y luego ver la posibilidad de establecer su señorío.
Así que aceptaron la soberanía de Mayapán, lo cual les garantizó ocupar un sitio sociopolítico dentro de su dominio. Solicitaron el permiso de cultivar cierta área para sostener su vida, con la finalidad de demostrar la intención pacífica de permanecer en estas tierras. Cultivar a la usanza de los lugareños implicaba, a la vez, aceptar el sistema religioso maya yucateco y la red social en la que cada uno de los miembros de la sociedad estaba entretejido.
Entre todas estas alianzas, la que más les significó fue el matrimonio de Ah Zuytok Tutul Xiu o Hun Uitzil Chac Tutul Xiu, fundador de los Xiu en Yucatán, con la hija del señor de Ticul. Esta alianza se convirtió en el núcleo del poderío Xiu.
En tiempos recientes, específicamente en el año de 1947, una revista estadounidense, Life, presentó en sus páginas a don Nemesio Xiu Pérez (+) cuya vida transcurre como campesino en Ticul, y a quien se le reconoce como descendiente directo del Príncipe Tutul Xiu, el cual fundó la ciudad de Uxmal, en la cual aparece posando para la lente de Dmitri Kessel.
En la página Yucatán Pasado Glorioso, se puede apreciar una fotografía en la que junto a sus dos hijas aparece en el año de 1972, Dionisio Xiu Mis, (+), hijo de don Nemesio, y por lo tanto, también “Príncipe Maya”, heredero de la familia real de los Xiues.
En la publicación se menciona que don Dionisio dejó una carta testamento en la que nombra a su nieto Manuel Xiu como heredero de la dinastía, desconociendo hasta el momento sobre su paradero o lugar exacto donde viva, pero al parecer la familia podría estar en Oxkutzcab.
Texto y fotos: Manuel Pool