La firma de la compañía

 

Ante un mundo hipercomunicado con los avances de la tecnología y cuando las exigencias de los consumidores hacen cada vez más complicado que los diferentes públicos nos miren como una buena opción. Hoy las organizaciones realizan un sinnúmero de acciones de comunicación para persuadir y lograr la mayor fidelidad a la marca y muchas veces desde lo más básico, como es el logotipo, los clientes recuerdan nuestro producto y lo asocian con lo que realmente necesitan o motiva su compra.

Hablar del logotipo es reconocer que una gran mayoría de los consumidores logra tener lealtad a la marca; este es el caso de por ejemplo de Coca Cola, Apple, Adidas y Nike a las que, con sólo ver el logotipo, los clientes la asocian con calidad y prestigio. Según el sitio de internet CreceNegocios, un logotipo es un diseño gráfico conformado generalmente por letras, símbolos y/o signos, y tiene como finalidad representar o identificar a la organización. Por lo tanto, con un mundo saturado de estímulos y más ahora con las redes sociales un buen logo (como también lo conocemos) debe tener vida y ser inmortal.

En los Best Brand Award, organismo que cada año presenta los logotipos que más reconocimiento visual tuvieron entre los diferentes públicos, en este 2017 ocuparon los primeros sitios marcas como Paradiso Productions (India), Blackdeer (EEUU), Humbee (Venezuela), Keldoc (Francia) y DM2 Architecture (Australia).

Quizá estas marcas te sean conocidas o tal vez no tanto. Sin embargo, es recomendable analizar las características por las cuales resultaron ganadores y para eso te invito visitar la página bestbrandawards.com, en donde podrán descubrir los atributos que fueron encontrados en estos logotipos y en muchos otros que también resultaron ganadores.

Para cualquier profesionista que se dedique a la comunicación es necesario analizar cuáles serían los ingredientes para diseñar un logotipo de respetado éxito, según los expertos, primero ser único, dos entender y conocer a la marca, tres el color, cuatro fácil y flexible y cinco memorable y atemporal; de igual manera, te recomiendo que acudas a la página de arturogarcia.com, en donde encontrarás una serie de preguntas que te guiarán.

Para que puedas evaluar si tu logotipo tiene las características que se requieren para resultar memorable entre los públicos o si estás en el proceso de diseñar un nuevo logotipo, es importante que desde el inicio lo hagas considerando las recomendaciones aquí mencionadas.

Recuerda que el logotipo es parte de la imagen corporativa de una organización y forma de manera integral una parte sumamente importante del branding corporativo. Un elemento esencial en esto es la coherencia que haya entre la imagen corporativa, la identidad o personalidad de la organización y la realidad de la empresa, en la cual los colaboradores y los diversos públicos viven cada día.

Si logras esta coherencia y unidad, garantizarás la consistencia que se requiere para que la comunicación de la organización sea clara, pertinente y eficaz. Te reto a evaluar si tu logotipo cumple con estas características, si no es así, es momento de cambiar.

Por Carlos Pérez*

carper165@hotmail.com

* Consultor en Comunicación Estratégica y Relaciones publicas. Especialista en temas de marketing y comunicación corporativa.

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