La principal

Ante la presión mediática que recibió la Universidad Autónoma de Yucatán en lo que respeta al tema del acoso sexual, su rector José de Jesús Williams se vio obligado a tomar cartas en el asunto. Además de despedir al maestro involucrado, también aprobaron un protocolo de atención para todas las personas que sufran de este tipo de problemas.

Cabe destacar que este durante muchos años se ha dicho que en nuestras escuelas se sufre en silencio el problema de acoso sexual. Incluso, es muy posible que muchos de nosotros hayamos escuchado de algún caso parecido y que simplemente se hayan convertido en rumores nunca confirmados, debido al miedo o la falta de mecanismos para ejercer la justicia.

Es por eso que es importante destacar el trabajo de los medios de comunicación en este caso, ya que, junto a la sociedad civil que se manifestó de manera oportuna, se convirtieron en un mecanismo importante para ayudar a la Uady a dar un paso adelante y tomar el toro por los cuernos de una vez. La Universidad aprendió que ya no se vale quedarse callado ante el abuso sexual.

Ese es el papel de los medios de comunicación. Ese es su poder transformador que debe ser utilizado para hacer una mejor sociedad mediante la información clara y oportuna, pero lo más importante, siempre acompañados de la ciudadanía.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.