Estamos en un buen momento para trabajar en la detección y erradicación de la violencia, que es un problema social y de salud pública, expresó Yeni Cruz Manrique, presidenta de la Asociación Construyendo Vidas Libres de Violencias (Convives I.A.P.).
Ayer, la Institución de Asistencia Privada firmó un convenio con el Centro para la Innovación, Investigación y Tecnología del Valle de México (Nátware) para trabajar en conjunto para detectar la violencia escolar y elaborar contenidos y recomendaciones para reducir ese problema.
Yeni Cruz comentó que el acuerdo permitirá llegar a más personas para la detección temprana del acoso escolar en escuelas públicas y privadas de Yucatán, ya que muchos niños y adolescentes ven la violencia como algo natural. “Erradicar ese problema en esas etapas ayudaría mucho en prevenir el suicidio y adicciones en la edad adulta”, precisó.
–Las víctimas de violencia, en el caso de niños y adolescentes, llegan a pensar en ideas suicidas, por lo que estamos en un buen momento para trabajar en ello –precisa–. En el suicidio, sobre todo infantil, debemos unir esfuerzos el gobierno, sociedad civil, empresas y universidades.
Por su parte, Vanessa Herrera Gutiérrez, directora de relaciones públicas de Nátware, comentó que la primera acción del convenio fue la aplicación de una prueba piloto en Mérida para conocer qué tipo de violencia, acoso escolar o cíber-acoso padecen los alumnos.
Un total de 470 pruebas de 11 planteles fueron aplicadas de agosto a diciembre, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) apoyó en la clasificación de los cuestionarios.
La empresa planifica una segunda prueba de enero a junio para calibrar los ítems de la plataforma Nátware, que proviene de los vocablos maya (aprender) y anglosajón software.
–El pilotaje consistió en presentar un vídeo a los alumnos seleccionados para que conozcan la prueba– explicó Vanessa Herrera–. Las reacciones fueron positivas, pues los estudiantes se sintieron escuchados.
– Irbin Flores Palomino