Son más las mujeres que trabajan en la Comuna

El ayuntamiento de Akil se distingue de los otros por tener a casi un 60 % de su administración a mujeres laborando según informa la alcaldesa de Akil, Shanty Muñoz Alvarado, a Punto Medio, agregó que el total empleados de la comuna son 318 y de éstos ciento ochenta son mujeres.

Se ha observado que el municipio está empleando a gente adulta y muchos de de la tercera edad, la mayoría de ellos asignados  a labores de limpieza de calles.

El ayuntamiento da trabajo a más del 3 % de su población, y ubica a la administración cómo una de las mayores fuentes de empleo, aunque en el municipio desde temprana hora se puede observar a gente joven que son trasportadas para trabajar como jornaleros agrícolas.

También muchos comerciantes van hasta Quintana Roo a comprar sandía que llevan a vender en el mercado de Oxkutzcab, algunas empresas originarias del municipio han abierto espacios de venta en Oxkutzcab como lo son panadería El Rey, Pollo Rico.

Akil es pueblo tranquilo y varios mantienen una cultura de emprendedores que tienen en movimiento la economía del municipio.

 

Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.