Las ventas de paneles solares suben un 100%

 

ANTE EL ALTO COSTO DE LAS TARIFAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA en Yucatán la base industrial optado por la energía renovable y su crecimiento es del 100% dentro del último año, informó la empresa Solárica.

El gerente de esta empresa, Jorge Pandiello Ojeda, afirmó que el uso de energías renovables para el uso doméstico e industrial en Yucatán ha tenido un ritmo de crecimiento del 100% en los últimos 3 años, sobre todo entre los ciudadanos que se encuentran en la tarifa Doméstica de Alto Consumo de la CFE y el comercio, que tienen que pagar arriba 4 mil pesos al mes.

En entrevista, el experto manifestó que la comercialización de los paneles solares comenzó a crecer a partir de la creación de la Reforma Energética, ya que antes los micro productores de energía no contaban con la autorización para vender este producto de manera doméstica, pero a partir del 2013 su consumo ha crecido en un 100% cada año.

–Año con año el crecimiento ha sido muy alto, al principio como era una nueva tecnología su precio era elevado y en México no había las herramientas legales para producir tu propia energía. Sin embargo, la reforma permitió que año con año se duplique el comercio y la colocación artículos como paneles solares –indicó.

El dirigente de Solárica, afirmó que hace 3 años el costo por instalación de paneles solares era de entre 11 mil y 11 mil 500 pesos, pero desde la masificación de empresas por la reforma su costo ha ido a la baja, valiendo al día de hoy alrededor 8 mil 500 pesos.

Pandiello Ojeda indicó que con la tecnología actual es posible suministrarle a una casa el 100% de la energía que necesita para poder funcionar, con lo que los recibos de luz de la CFE llegarían solamente de $50, por el cobro de impuestos.

Cabe resaltar que para suministrar la cantidad de energía eléctrica que requiere una casa que paga hasta 600 pesos de luz, un hogar requiere juntar un total de 5 paneles, con una inversión de total de 40 mil pesos, por lo que el sector que más adquiere este servicio son las viviendas con alto consumo y las industrias.

Según datos de la Comisión Federal de Electricidad, existen alrededor de tres mil viviendas en Yucatán que entran en la tarifa DAC, por lo que este es el nicho de este tipo de productos.

“Es el norte de la ciudad y fuera de periférico donde más se consumen los paneles solares, porque allá el subsidio que otorga la Comisión Federal de Electricidad es mucho menor. Pero con el crecimiento que tiene este sector y lo caro que le cuesta a la CFE productor la energía, muy pronto podamos ver más viviendas con este servicio”, finalizó.

Roberto Ojeda

Fotografía: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *