Legisladores piden voltear a ver los productos nacionales

LA RESPUESTA del presidente Enrique Peña Nieto al anuncio de los aranceles al acero y aluminio de la administración de Donald Trump fue la esperada, pero además firme y contundente, afirmó la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso del Estado.

–Creo que la respuesta, como fue, tenía que ser firme y contundente, no podíamos seguir con posturas tibias al respecto—afirmó.

Recordó que el presidente estadounidense ha hecho declaraciones que lastiman y duelen a los mexicanos, por lo que Peña Nieto estaba obligado a una respuesta firma y contundente.

Por su parte, el diputado Marco Vela Reyes, destacó que el gobierno federal haya reaccionado así de rápido a la nueva agresión de Donald Trump.

–Las relaciones entre países se tienen que ver en el sentido de la reciprocidad en la que intercambian sus productos. En ese sentido, si ahora hay aranceles para productos mexicanos, México estaba obligado a tomar acciones para equilibrar el momento—aseguró.

Agregó que en la medida que la actitud del presidente estadounidense sea de mayor colaboración con México y sus migrantes, pues el flujo comercial y de migrantes mejorará, ya que los mexicanos y, en especial, los yucatecos que trabajan allá tendrán mejores condiciones de trabajo y podrán mandar más dólares a sus familiares a México.

Vela Reyes dijo que si se desata la guerra comercial tenemos que voltear a consumir los productos nacionales y comprar en otros países, ya no en Estados Unidos.

–Nosotros consumimos muchas cosas que no son nacionales, por lo que debemos enfocarnos en consumir la mayor cantidad de producto nacional o local, para que sea menos la dependencia de los Estados Unidos—afirmó.

Reconoció que las economías de ambos países son dependientes, pero sí no hay voluntad de una parte, se tiene que voltear a ver la producción nacional y de los otros países.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.