La Compañía Viento al Viento estrena “Cuentan que” mañana a las 12 del día en el auditorio Silvio Zavala, del Centro Cultural Olimpo. El espectáculo de Paty Ostos invita a los niños a usar la imaginación y conocer más sobre las leyendas de la cultura maya, así como las historias de las calles de Mérida.
Entrevistada por Punto Medio, la titiritera recordó que el montaje se estrenó entre 1992 y 1993 durante un encuentro iberoamericano de narrativas escénicas.
En aquel entonces Issste Cultura le planteó llevar a escena unas leyendas y mitos de Yucatán que se rescataron a través de un taller de tradición oral. “Raúl Domínguez, Ariel Méndez y yo pusimos en escena algunas leyendas e historias de calles de Mérida”, comentó.
El espectáculo recorrió varias escuelas y teatros de la entidad. Tras los fallecimientos de dos de los integrantes originales, la docente se hizo cargo del montaje que consta de 30 leyendas, pero en escena se representan ocho.
“A la gente le gusta escuchar sus historias y el misterio de las leyendas. El espectáculo trata de contar lo que es de acá, la narración oral de la gente adulta. Nada se inventó”, precisó.
La Xtabay, el traje de la princesa Muyalek, los árboles de Chechén y Chacá y la soga mágica por la que el príncipe Tutul Xiu se transportaba de Chichén Itzá a Uxmal son algunas de las historias que integran el espectáculo.
“Cuenta que” es un montaje que Paty disfruta mucho, sobre todo por el rescate de historias como sucedió con un cuento maya muy antiguo llamado “El viejo murciélago”, y de esta forma difundir historias que forman parte de la cultura ancestral de los mayas.
Los boletos cuestan 50 pesos entrada general y $25 para niños, estudiantes y adultos mayores con credencial del Inapam.- Irbin Flores Palomino