Los quelonios pertenecen a la especie Carey y el proceso se lleva a cabo luego de comprobar que el sitio no tuviera presencia de depredadores u otros riesgos
Elementos de la policía ecológica, junto con personal del campamento tortuguero del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) número 17 de Yucalpetén, llevaron a cabo, recientemente, la liberación de un total de 109 tortugas marinas en la playa, al poniente de Progreso.
Las tortugas neonatos de la especie Carey ( Eretmochelys imbricata) fueron liberadas, realizando las actividades protocolarias necesarias para ejecutar el correcto proceso, apoyados de personal especializado en el área.
La jornada se desarrolló luego de que se visualizara que el lugar estaba libre de depredadores o peligros que pudieran suscitarse y poner en riesgo los pequeños quelonios.
Los 109 especímenes fueran liberados de forma favorable contando con la presencia y trabajo de los biólogos Carlos León Alemán, Sinaí Lavalle Cantú y Juana Dzul Hoch; los elementos de la policía ecológica y los voluntarios de Cetmar; así como el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi como testigo.
Texto: David Correa
Foto: Cortesía