Libros de textos gratuitos abordan temas complicados, pero no tiene propaganda comunista

El exdirector de la Universidad Pedagógica Nacional, Freddy Espadas Sosa, rechazó las posturas radicales que se han tomado respecto a los nuevos textos de libros gratuitos, como la propuesta que realizó el dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, quien sugirió quemarlos, ya que a su juicio abordan temas como la educación y diversidad sexuales y desmintió que exista propaganda comunista.

Indicó que están los casos de la educación y diversidades sexuales, donde se espantan por las nuevas estructuras familiares, como padres y madres solteros, así como parejas del mismo sexo.

Dijo que los libros se pueden mejorar, que no hay información comunista, lo revisó y no hay esa información, es probable que están en contra y ni siquiera lo han leído o es una campaña para desestabilizar al gobierno.

“Algunos estados anunciaron que no los repartirán, pero la Constitución señala que el Artículo Tercero y la Ley General de la Educación, que es atribución de la Federación la elaboración de libros de textos”, agregó.

En estados donde gobierna la oposición han anunciado que no entregarán los libros de textos. También ha habido agrupaciones civiles que se han amparado.

“Los maestros tienen una enorme capacidad pedagógica para tomar los libros como un valioso auxiliar, que con su experiencia y capacitación que hay que darle ellos sabrán como ir construyendo los saberes a los alumnos”, dijo.

Explicó que, en el caso de la transversalidad, se puede hablar de la historia, relatos y sucesos de la vida cotidiana para construir historias, hasta la historia misma del niño, de sus abuelos, comunidad, quién fue Vicente Solís, que ni ellos lo saben.

Reconoció que no hay secuencia, hay saltos en los temas, pero que esto es normal, no se le puede saturar de matemáticas abstractas, no están como disciplinas separadas, solo Historia, si tiene que estar ligadas a otras materias.

Explicó que hay maestros que sacan a los niños a los parques para ver los árboles, enseñar la naturaleza para apropiarse de manera creativa y crítica del currículum.

Respecto que aborda poco el ambientalismo, dijo que se habla del cuidado del medio ambiente, del manejo sustentable, de los árboles, la basura, y también de la violencia, hasta se habla de la pederastia.

“Se les enseña que su cuerpo es intocable, son temas delicados y reales del mundo actual y es un nuevo paradigma, el foco de los opositores es el ataque”.

 

TEXTO Y FOTO: DARWIN AIL