Llaman Rotarios a “rodar” a favor de la Tierra

Un recorrido desde Motul hasta el Museo del Árbol Rotario (Muaro), en la comisaría de Ucí, servirá para que los yucatecos refrenden su compromiso con el cuidado del planeta, según convocan representantes del Club Rotario Mérida Norte.

Por ello, este sábado y con el marco del Día de la Tierra que se celebra el 22 de abril, este club organiza su primera rodada ‘Diversión sobre ruedas’.

La actividad inicia a las 7 de la mañana en la ciudad de Motul y tendrá como destino el Museo del Árbol Rotario (Muaro), en la comisaría de Ucí.

En rueda de prensa, la presidenta del Club Rotario Mérida Norte, Magda Rodríguez Jiménez, explicó que uno de los objetivos que persiguen como socios es la preservación del medio ambiente.

Por su parte, Fredy Coral Sabido, director del Muaro, invitó a todos a participar en la rodada, ya sea en bicicleta, triciclo o patineta para hacer conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

Para inscribirse, explicó Coral Sabido, puede acudir a la tienda “El Chato”, de Motul.

Después del recorrido habrá una kermés con los pobladores de Ucí y el concurso de dibujo infantil “La tierra y los árboles”.

Magda Rodríguez comentó que en el concurso pueden participar alumnos de primaria, la finalidad es fomentar en las nuevas generaciones la importancia de conservar el medio ambiente.

Museo del Árbol

El Muaro abrió sus puertas el 27 de octubre de 2012. Al año siguiente comenzó su edificación y hoy en día cuenta con 600 de 1,905 árboles de 130 especies que planean sembrar.

Más allá de la educación ambiental, Fredy Coral Sabido afirmó que el museo está ubicado en una de las principales cuencas hidráulicas del mundo, situada en la Península de Yucatán.

“No es casualidad que el Muaro se ubique en Motul, ya que ese municipio fue el corazón de la zona henequenera. A principios del Siglo XX para poder sembrar el henequén se deforestaron 500 mil hectáreas”, abundó.

“El museo va a tener 1905 árboles para conmemorar el año de la fundación del Rotary International Club. Damos en adopción los árboles: cada certificado cuesta 1,400 pesos y con esos recursos nos ayudan a construir el museo”.

Las especies plantadas son: ramón, caoba, ciricote, anacahuita, jícara, pimienta, balché, acacias, falsas orquídeas, almendras, sauces, neem y olivo, entre una gran diversidad.

En dicho proyecto participan los 14 socios del Club, grupos de fomento comunitario en Ucí, jóvenes Rotario, brigadas de promotores ambientales y los alumnos de la Universidad Marista y Universidad Anáhuac Mayab.- Irbin Flores Palomino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.