Lo que nos falta ver

Carlos Pérez
carper165@hotmail.com

Hace unos días leí en un artículo de Jennifer Sánchez en el sitio Merca2.0 algo que realmente me sorprendió sobre el alcance que están teniendo las redes sociales en nuestra forma de vida, esta articulista mencionaba cómo hoy varios usuarios de la plataforma TikTok están empezando a tener el sueño de la casa propia usando la plataforma para recaudar fondos y comprarse una; sintetiza este artículo con “Este fenómeno subraya el creciente poder de las redes sociales para catalizar cambios e inspirar acciones tangibles en la vida real”.

Para muchos usuarios su crítica fue que la acción de comprar una casa va mucho más allá de la publicación de un video en las redes sociales, en esto estoy en total acuerdo, pero es importante fijarnos no solo como personas sino también como empresarios en el poder que está adquiriendo esta red social, a pesar de todo lo que hace el Gobierno de los Estados Unidos para enjuiciar y poder detener ese desarrollo exponencial, si nos fijamos en los números es con estas palabras como podemos definir su crecimiento en el 2023: impresionante, por ejemplo veamos algunos datos: cuenta con 1,218 millones de usuarios activos en el mundo, supera 3,500 millones de descargas mundiales a octubre de 2023, se suben más de 11 millones de videos al día, atrae una media de 340 millones de usuarios activos nuevos al año, lo que demuestra un crecimiento de 50 % en los últimos tres años y agrega que somos en Latinoamérica el segundo país con más usuarios, considerando a Brasil con el primer lugar.

Ante el panorama que se presenta este 2024 con respecto al éxito de esta red, nos lleva a responder la pregunta ¿qué hace tan triunfante a TikTok? La respuesta, primero es muy simple, tiene la capacidad para adaptarse a las necesidades de los consumidores y ofrecer un flujo permanente de contenido visual atractivo; además para los empresarios es una herramienta poderosa para promocionar la marca. Muchos negocios han apostado por el potencial de TikTok como estrategia de marketing, aprovechando su gran alcance y la inmediates viral de los contenidos. Si la capacidad de crecimiento de esta red que se espera al 2025 es de 173,3 millones de usuarios, entonces la pregunta obligada es ¿ya está tu empresa en TikTok?